España, a un paso de entrar en riesgo bajo, con 52 puntos de incidencia y 1.801 nuevos casos

España, a un paso de entrar en riesgo bajo, con 52 puntos de incidencia y 1.801 nuevos casos

Sanidad ha notificado 94 fallecimientos en las últimas 24 horas.

España está a un paso de entrar en el riesgo bajo. La incidencia acumulada en las últimas horas se ha ubicado en los 52 puntos y de seguir esa tendencia a la baja, podrá dejar el riesgo medio en los próximos días.

Además, los últimos nuevos contagios también han marcado un mínimo reciente. En el último informe, Sanidad ha notificado 1.802 contagios en todo el país. La cifra total de contagios se eleva a 4.967.200 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Respecto al número de fallecidos, la cifra ha registrado un leve repunte en las últimas horas con 94 personas. En total, 86.621 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Sin embargo, la presión en los hospitales continúa a la baja con 6,61% en la tasa de ocupación de camas UCIS. Madrid, Cataluña y País Vasco son las tres comunidades con mayor presión hospitalaria. Al contrario que Murcia, Galicia, Asturias y Cantabria.

Tercera dosis, en estudio

La Comisión de Salud Pública estudiará este martes la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19 a los mayores de 65 años, que algunas comunidades plantearán solapar con la de la gripe aprovechando que la semana próxima arranca la campaña.

El debate llega un día después del doble dictamen de la EMA sobre tercera dosis y dosis de refuerzo: por un lado, avaló un pinchazo de refuerzo de Pfizer (Moderna está en estudio) en la población general mayor de 18 años al menos seis meses después de completar la pauta.

Por otro, recomendó una tercera inyección, de ambas vacunas, a personas con un sistema inmunitario debilitado 28 días después, como mínimo, del segundo pinchazo.

La Comisión de Salud Pública ha incluido en el orden del día de la reunión convocada a las 16 horas la “discusión formal y aprobación, si procede, de la administración de dosis adicional de la vacuna frente a la COVID-19 en la cohorte de edad acordada y fecha a partir de la cual se iniciará dicha vacunación”.