Sanidad comunica 2.309 casos y 77 muertos; la incidencia frena su caída

Sanidad comunica 2.309 casos y 77 muertos; la incidencia frena su caída

España se aproxima a los cinco millones de casos notificados oficialmente.

El coronavirus sigue cayendo en su ‘curva’ en España, pero frena algo su descenso. La incidencia ha perdido menos de un punto este viernes y se queda en 48,18, tras notificarse 2.309 casos y 77 fallecidos desde ayer.

El incremento de positivos en las últimas horas roza los mil, con un leve incremento en relación al día anterior. La suma de contagios reconocidos por Sanidad se aproxima, lentamente, a los cinco millones (4.973.619).

En los últimos siete días, han perdido la vida por la pandemia 118 personas, 20 de ellas en Andalucía, el punto más afectado por mortalidad reciente. El global de decesos es de 86.778 y la tasa de letalidad permanece inalterable desde hace semanas en un 1,7%.

Ninguna comunidad se mueve por encima de los 100 casos de incidencia a 14 días (sobre 100.000 habitantes). Melilla marca el tope nacional, con 90,73, mientras que el máximo en la península cae en Cantabria, con 77,71. El mínimo le corresponde al Principado de Asturias (14,82).

Ya en riesgo bajo

Este jueves, España volvió al riesgo bajo por incidencia después de más de un año y dos meses. Desde julio de 2020 el país no bajaba de los 50 casos. Esta tendencia descendente constante fue valorada por Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró que cada la caída de la curva de transmisión y el crecimiento de la vacunación, es “realmente complicado que haya una sexta ola rápida”. Para el experto, “puede haber brotes sueltos... pero si (esa ola) no pasa en las próximas semanas, podemos pensar que lo que vaya a pasar será ya muy pequeño y que apenas será perceptible”.

España llega al puente de El Pilar con el 87,5% de la población con la pauta completa (casi 37 millones), cada vez más cerca del próximo hito del 90% marcado por Pedro Sánchez. Ese 90% ya lo roza la población con al menos una dosis de la vacuna: hay un 89,7%, lo equivalente a 37,7 millones.