El 'sorpasso' de Le Pen y Salvini y otros 6 datos de las europeas en los que debes fijarte

El 'sorpasso' de Le Pen y Salvini y otros 6 datos de las europeas en los que debes fijarte

Los Verdes también han dado la sorpresa.

Las elecciones europeas no son de las que más se acuerda la gente a la hora de votar. Pero están ahí, y resultan determinantes para tu vida.

El jueves, británicos y holandeses comenzaban a votar, mientras que el domingo era el turno del resto. Los primeros sondeos salían a la luz alrededor de las 20 horas y, con ellos, las sorpresas (llámense Marine Le Pen o Los Verdes). Esto es todo lo que tienes que retener de los comicios democráticos que convocan a más votantes del mundo:

¡Boom! Agrupación Nacional —antiguo Frente Nacional— encabeza los sondeos en Francia con entre el 23% y el 24,5% de los votos, por delante del partido de Macron, La République en Marche, con un 22 - 23%.

Por eso Le Pen se ha venido arriba no ha tardado en pedir la disolución de la Asamblea Nacional. “Corresponde al presidente sacar conclusiones y aprender la lección, él que puso su crédito presidencial en este escrutinio, convirtiéndolo en un referéndum sobre su política y sobre su persona. Para mí, no tiene otra elección que, como mínimo, disolver la Asamblea Nacional”, ha reaccionado Le Pen ante los aplausos de sus seguidores.

  Matteo Salvini y Marine Le Pen

La Lega Norte de Matteo Salvini no ha sido menos. Con un 27 - 31% de los votos, quedarían los primeros. El partido derechista consigue así casi duplicar el 17 por ciento de los votos obtenido en las elecciones generales de 2018, si bien ha visto cómo su ventaja se ha reducido en la recta final, ya que los sondeos llegaron a darle cerca del 40 por ciento de los votos.

Por su parte, su socio de coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) habría quedado relegado a la tercera plaza, con entre el 18,5 y el 22,5 por ciento de los votos, sin mejorar así el resultado del 21,2 por ciento obtenido en 2014. El Partido Democrático (PD) quedaría en segunda posición, con entre el 21 y el 25 por ciento de los votos, alejado del contundente resultado que obtuvo la formación en 2014, cuando se hizo con el 40,8 por ciento de los votos en las elecciones que sirvieron para refrendar a Matteo Renzi, entonces primer ministro.

  Salvini, durante la rueda de prensa que ha dado tras su victoria, besando un crucifijo.Antonio Calanni/AP

En Alemania la extrema derecha también coge fuerza. La AfD se llevaría un 10,5%, más o menos lo esperado, según las encuestas.

Con cerca del 51%, la estimación de participación en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) sería la más alta en las últimas dos décadas.

Se trata de la primera vez que hay un aumento de participación, pues la tendencia en los últimos 40 años, especialmente desde la ampliación con los partidos del este, había sido a la baja. En los últimos comicios de 2014, la participación se situó en el 42%.

Los Verdes han superado a la izquierda más tradicional tanto en Francia como en Alemania.

En el caso de Francia, la lista de Yannick Jadot ha dado la sorpresa con un 12-13% de los votos (según los sondeos), cuando no les daban más del 10%. “Somos la tercera fuerza política del país y somos los actores de una ola verde europea”, ha señalado Jadot, líder de EELV en Francia.

En Alemania, el resultado sería récord, con un 22%, muy por delante del SPD (con un 15,5%).

El partido Fidesz del primer ministro de Hungría Viktor Orban se hace con una holgada victoria en las elecciones europeas, con un dato que ronda el 52 por ciento de los sufragios, según los resultados oficiales.

La alianza que lidera Fidesz partía como favorita en los pronósticos y obtendrá dos tercios de los 21 escaños reservados a representantes húngaros en la Eurocámara.

“Los húngaros nos han dado la tarea de (...) frenar la inmigración en toda Europa”, ha proclamado Orban ante sus seguidores, en un discurso en el que también ha abogado por “proteger la cultura cristiana en Europa”, según la agencia Reuters.

La lista de JxCat del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha ganado las elecciones europeas del 26M en Cataluña, con el 99,92 % escrutado, al sumar casi un millón de votos, que le otorgan dos escaños y le sitúan por delante del PSC y de ERC, que con Oriol Junqueras al frente ha sido tercera.

JxCat ha obtenido 986.807 votos en Cataluña (el 28,53 %) y dos escaños en la lista encabezada por Puigdemont, que iba secundado por el exconseller de Salud Toni Comin, ambos fugados en Bruselas de la justicia española.

La lista de Puigdemont ha sido la más votada en las cuatro provincias catalanas y ha cosechado más apoyos en toda Cataluña que cualquiera de los partidos que han concurrido en las municipales de este domingo (con el 98,8 % escrutado, ERC, que es primera, saca 811.118 sufragios en los ayuntamientos).

En la ciudad de Barcelona, Puigdemont ha obtenido 199.619 papeletas, más que el ganador en las municipales en la capital catalana, el republicano Ernest Maragall, con unos 160.000 votos- y más del doble que la lista de su propio partido, encabezada por Quim Forn -en prisión preventiva por rebelión- y Elsa Artadi, que se han quedado con unos 80.000 votos.

El partido conservador de oposición Nueva Democracia (ND) obtendría el 33,5% de los votos, frente al 25% para el gobernante Syriza, según los sondeos a pie de urna.

El partido neonazi Amanecer Dorado lograría el 4,5% de los votos, 5 puntos menos que en las elecciones de 2014, mientras que un nuevo partido nacionalista, Solución Griega, se quedaría con un 3,5%.

ND ha destacado la “derrota incuestionable, dado el carácter referendario que dio el primer ministro a estas elecciones”.

Tanto es así que Tsipras ha anunciado que convocará elecciones legislativas anticipadas para finales de junio.

Los partidos proeuropeos mantienen su mayoría en la Eurocámara, reforzados por la progresión de liberales —de 69 a 108 escaños— y ecologistas —de 19 escaños a 67—, frente a las formaciones euroescépticas de derecha, según los primeros resultados.

Con 178 eurodiputados, 38 menos que al final de la legislatura, el Partido Popular Europeo (PPE) seguiría siendo la primera fuerza de la Eurocámara, pero no lograría la mayoría con su tradicional aliado, los socialdemócratas, que caen de los 185 escaños a 152.

Pese al auge esperado de los ultraderechistas en Francia y en Italia, los grupos parlamentarios de corte euroescéptico de derechas, ya sean ultraderechistas o conservadores, se situarían en torno a los 172 eurodiputados en total. Por su parte, la izquierda radical perdería 13 escaños, situándose en los 39.

  5ceb1f1a2500006000dbbf3a

Con entre el 8 y el 12 por ciento obtenido por Forza Italia, las elecciones europeas supondrán la vuelta a la política de Silvio Berlusconi, que a sus 82 años encabezaba la lista del partido de derecha tras haber cumplido la condena que le inhabilitaba para ocupar cargos políticos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es