Sanidad notifica 10.875 contagios y 149 muertes y la incidencia sigue disparándose

Sanidad notifica 10.875 contagios y 149 muertes y la incidencia sigue disparándose

La media nacional sube más de siete puntos en un día y se sitúa en 182,09.

Sanidad ha notificado 10.875 contagios y 149 muertes este viernes, lo que supone un nuevo repunte en la curva del coronavirus. El aumento también se evidencia en la incidencia acumulada, que ha subido siete puntos y medio en un día, el mayor crecimiento reciente. El día anterior, la estadística reflejó 9.901 positivos y 142 fallecidos.

La ‘media’ de casos en España se sitúa 182,09, considerado “riesgo alto”. Peores son las cifras que marcan Madrid, Navarra, País Vasco y las ciudades de Ceuta y Melilla, todas muy por encima del umbral de “riesgo extremo” (250), al que se acercan Cataluña, Aragón y La Rioja, alrededor de los 200 casos.

En las últimas 24 horas, la cifra es muy similar a la del jueves. El ministerio reconoce 5.397 positivos, 2.024 solo en Madrid. El total de diagnósticos confirmados es de 3.347.512.

Sí aumenta la estadística de fallecidos en los últimos siete días, con 309, después de varias jornadas por debajo de los 300. En este periodo, Madrid ha confirmado 76 víctimas por covid. A nivel estatal, ya hay 76.328 fallecidos.

El porcentaje de pacientes en UCI sube dos décimas y llega al 20,48% como media española. Uno de cada cinco pacientes en cuidados intensivos está a consecuencias del coronavirus, aunque en Madrid y Cataluña la tasa sube al 39%.

Con o sin AstraZeneca

Los problemas con la vacuna de AstraZeneca no deberían impedir que España llegue a agosto con el 70% de los adultos inmunizados, ha remarcado hoy Pedro Sánchez. Este jueves, la Comisión de Salud Pública confirmó que se administraría a los pacientes entre 60 y 69 años, ampliando ligeramente el límite que había marcado en 65 semanas atrás.

Aún siguen las dudas sobre qué hacer con los más de dos millones de personas que ya han recibido una dosis de esta marca. Sanidad duda de si poner otra (Pfizer o Moderna, por ahora) o dejarles sin esa segunda dosis, una decisión que dependerá del criterio europeo, ha explicado la ministra.

Además del “posible vínculo” entre el suero británico y la aparición de trombos, ahora la EMA está investigando cuatro cuadros similares en pacientes vacunados con Janssen, el medicamento monodosis que llegará a España en unos días.