Datos frente al negacionismo: 6 de cada 10 jóvenes conoce un caso cercano de violencia machista

Datos frente al negacionismo: 6 de cada 10 jóvenes conoce un caso cercano de violencia machista

Y crece con respecto al año pasado el porcentaje de población que ha vivido o sabido de alguna agresión.

Manifestación feminista en MadridMarcos del Mazo via Getty Images

La violencia machista existe y está presente en el día a día. Esta sentencia toma aún mayor dramatismo ante los datos del II Macroestudio de Violencia de Género ‘Tolerancia Cero’. En él se recoge que casi la mitad de la población (un 49%) y alrededor de un 60% de los jóvenes conoce algún caso cercano.

Y, lo que es peor, el porcentaje crece con respecto al año pasado, hasta cuatro puntos entre todos los encuestados. En el caso de las mujeres, no son cuatro puntos, sino seis, el aumento de quienes entienden que hay más casos que antes, pasando del 41 al 47%.

El trabajo, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, ha encuestado a 6.159 españoles en septiembre. Entre el público femenino de todas las edades, el porcentaje también roza el 60% de quienes han vivido o sentido cerca alguna agresión machista.

Más allá del mayoritario rechazo a la violencia machista, cercana a un 60%, resalta para muy mal cómo a una de cada tres personas le parece un problema “inevitable”, bien en general o en situaciones concretas. En cambio, es una realidad existente: el 78% de los encuestados considera que la violencia de género es un problema muy extendido en la población y que puede afectar a cualquier grupo de edad o colectivo social.

  Infografía del II Macroestudio de Violencia de Género 'Tolerancia Cero'ATRESMEDIA

En general, la percepción de la población general sobre las situaciones que representan violencia de género es muy alta: obligar a mantener relaciones sexuales (el 94,3% de la población general lo ve como tal), el menosprecio en público (93,4%) o los empujones o amenazas verbales (92,6%).

En cuanto a otras conductas, como el control de los horarios, de la forma de vestir y del teléfono móvil o redes sociales, se ven catalogadas como violencia de género por entre un 82% y un 86% de los jóvenes. Si bien, hay entre un 14% y un 18% que opina que, si la pareja controla los movimientos, no es violencia de género.

Los otros datos: crece tras el confinamiento y sigue imperando el miedo

En cuanto a la situación tras el confinamiento, un 42% de los encuestados opina que hay más casos de violencia de género que antes, un porcentaje que en el caso de las mujeres crece hasta el 47%, seis puntos más que en 2020. Mientras tanto, un 12,7% considera que los casos se han reducido.

Sobre aquello que está detrás de la violencia de género, el 46,8% de los encuestados dice que el machismo sigue estando detrás, y las principales características que atribuyen a los maltratadores son la de manipuladores (64,5%), dominantes y agresivos para esconder una baja autoestima (65,2%) o relacionados con problemas con el alcohol y las drogas (42%).

Atendiendo a los motivos por los que hay mujeres que no denuncian, el 80% de las mujeres cita como principal motivo el miedo al agresor, aunque también apuntan que juega un papel importante la dependencia económica o emocional.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes sin dejar rastro en la factura. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.