Los datos de vacunación que llaman a la calma en España ante el rebrote de covid en China

Los datos de vacunación que llaman a la calma en España ante el rebrote de covid en China

Más del 90% de la población cuenta con la pauta completa, y más del 70% de los mayores de 80 años han recibido este otoño la cuarta dosis de recuerdo.

Una enfermera vacuna a una mujer en Madrid en octubre de este año con la cuarta dosis contra la covid.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Déja vu. Cuando parecía que la pandemia había pasado por fin a un segundo plano, la explosión de casos en China tras el fin de su política de covid cero ha hecho saltar todas las alarmas. Sin embargo, los expertos advierten de que aunque vienen semanas “difíciles”, conviene ser precavidos sin entrar en pánico. El motivo principal para la calma está claro: la vacunación.

Sin embargo, y en aras de que la situación no se descontrole, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes la imposición de restricciones y controles a los viajeros que vengan del país asiático para detectar posibles casos positivos que puedan llegar desde allí.

Estas iniciativas han sido avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la “ausencia de información” por parte de las autoridades de Pekín. Los gobiernos estadounidense, japonés o italiano han tomado el mismo camino para moderar el tráfico de viajeros. Las decisiones recuerdan a lo peor de la pandemia, pero la situación dista mucho de ser idéntica.

La covid ya no es el enemigo desconocido de marzo de 2020. En España, a 21 de diciembre de 2022, el 92,9% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de la vacuna, el 82,7% si se tiene en cuenta a toda la población, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Si bien es cierto que la inmunidad decae con el tiempo, esta primera barrera ya supone una fortaleza que ahuyenta los peores temores. Sin embargo, el 82,8% de la población mayor de 40 años cuenta también con al menos una dosis de recuerdo (también conocida como tercera dosis), un porcentaje que alcanza el 94,1% y el 93,7% en aquellas personas de más de 60 y 70 años respectivamente.

Por otra parte, en otoño de este año se ha seguido vacunando, aunque no de forma tan exhaustiva, centrándose la campaña principalmente en los colectivos más vulnerables, es decir, aquellos cuyas edades van de los 60 años en adelante.

Un 72,6% de los mayores de 80 años han recibido una cuarta dosis durante el otoño, porcentajes que bajan al 61,7% y al 40,7% en las edades de entre 60-69 y 70-79.

Sin embargo, la cobertura vacunal varía por Comunidades Autónomas. Mientras que Galicia ha inmunizado con una cuarta dosis a sus mayores de 80 años al 86,2%, otras como Canarias apenas sobrepasan el 48%. Las autoridades han vuelto a recordar estos días que la vacunación es la mejor manera de evitar que la enfermedad provocada por el coronavirus se torne grave o derive en complicaciones más serias.

Una de las mayores preocupaciones ante la nueva situación pasa por el posible surgimiento de nuevas variantes “indeseables” que pudiera suponer un desafío para la efectividad de las vacunas.

En definitiva, según lo que algunos expertos han declarado a El HuffPost, es más preocupante lo que la nueva explosión de contagios pueda provocar dentro de las fronteras chinas que fuera de las mismas en países como España, con una cobertura vacunal tan alta. Pero igualmente habrá que andarse con ojo un fin de año más.