David Safier: "A la gente le gusta Merkel porque es inteligente y creen que es íntegra"

David Safier: "A la gente le gusta Merkel porque es inteligente y creen que es íntegra"

El autor de 'Maldito karma' se imagina a una Merkel jubilada resolviendo asesinatos a lo Agatha Christie en su última novela.

La portada de 'Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada'.SEIX BARRAL

Mucho se ha hablado de los 16 años de Angela Merkel en el poder, a los que acaba de decir adiós en lo que para muchos es el fin de una era, pero poco de qué hará la excanciller de ahora en adelante. El escritor alemán David Safier —autor del bestseller internacional Maldito karma— se lo ha imaginado con grandes dosis de su habitual humor y homenajeando a Agatha Christie en Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada.

En la novela, que está ya en las librerías, Merkel y su marido se mudan a un pequeño pueblo junto a su guardaespaldas y a su perro Putin —todo un guiño a este mal rato de la política con el labrador del mandatario ruso en 2016—. Dedicada a hornear tartas y sin conseguir adaptarse a su nueva vida, todo da un vuelco cuando un noble aparece muerto.

“En noviembre de 2019, antes del coronavirus, se supo que Merkel dejaría el cargo. Lo comenté con mi editor y hablamos sobre qué haría ella después. Solo sabíamos que no sería una figura pública, que no cogería otro puesto. Estaba claro que se iría a un lugar tranquilo”, cuenta Safier a El HuffPost sobre dónde encontró la inspiración.

“Por la tarde, me fui a casa y vi un episodio de Colombo y pensé ‘Sería genial si ella resolviera asesinatos en Uckermark, lugar donde vivió de niña’. Iría a este lugar pequeño, viviría ahí, retirada y dedicándose a resolver asesinatos, como Miss Marple [la dama que investiga crímenes creada por Agatha Christie]”, añade.

Para el autor fue “liberador” que no se haya sabido nunca demasiado acerca de su vida privada: “Podía imaginarlo todo: cómo es ella, cómo es con su marido... Probablemente en mi libro tiene un matrimonio mejor que el de la vida real”. Joachim Sauer, el químico con el que está casada la excanciller, es otro de los personajes principales, el “doctor Watson” de la Sherlock Merkel. ”Él es su sidekick, ella es la estrella de la novela y en la vida real, y él es su compañero. En América hay primeras damas y en Alemania tenemos primeros maridos”, recalca Safier.

Los hombres tienden a tener un modo de hacer política muy de testosterona y la miraban desde arriba

“A la gente le gusta Merkel porque es inteligente y creen que es íntegra, que no está en política por el dinero o por ella misma. Es más querida por quienes no trabajan en su partido [risas]”, añade.

En su opinión, Merkel ha sido subestimada “tanto por oponentes como por amigos políticos” la mayor parte del tiempo: “Los hombres tienden a tener un modo de hacer política muy de testosterona y la miraban desde arriba. Todos la subestimaron excepto ella misma. Esto es algo que también le ocurre a investigadores como Miss Marple o Colombo”.

Sobre las recientes elecciones celebradas en su país, cree que no va a hacer “grandes cambios” en Alemania “salga el gobierno que salga”. En su opinión, el único cambio real “se hubiera dado si la izquierda hubiera sido más fuerte. Ahora probablemente tendremos una coalición entre liberales, verdes y socialistas”.

A pesar de que su editorial envió un ejemplar de la novela a la Cancillería, Safier piensa que Merkel no la habrá leído. “Nos contestaron a la carta diciendo que me lo agradecía y que estaba muy contenta por el regalo”, recuerda. Sin embargo, aquello coincidió con el momento en el que el coronavirus azotaba con más fuerza: “Creo que tenía otras cosas que hacer”.

Acerca de si cree que a la excanciller le gustará la novela en caso de que llegue a leerla, tiene tres opiniones: “Cuando lo vio, estoy convencido de que pensó ‘Me encantaría estar jubilada ahora’, porque era un momento muy duro. Luego por lo que la gente que la conoce ha dicho, tiene un montón de humor, por lo que quizá le guste tener una novela divertida. Por otro lado, no sé si yo leería un libro sobre mi mujer y yo... no sé si me gustaría, no estoy muy seguro [risas].

Cuando terminó la novela no quería dejar a los personajes de Merkel y compañía, por lo que empezó una segunda sin saber siquiera si la primera iba a tener éxito. Ahora es un gran éxito en Alemania, muy grande, aún está de número tres en la lista después de 30 semanas”, dice con orgullo. Sin embargo, ahora mismo no le apetece una tercera, porque prefiere explorar “otros temas”, pero tiene “una idea para otra entrega” sobre Merkel en el futuro. Fuera de los libros, este octubre llega a los cines La familia Monster 2, cinta de animación basada en una de sus novelas y en diciembre, su película escrita junto a Rodrigo Cortés, El amor en su lugar, sobre el gueto de Varsovia.

Sé que cuando escribo una novela del Holocausto a los críticos les gusta mi trabajo y cuando hago humor no escriben tanto

El autor, prueba viviente de que los alemanes sí tienen humor, cree que éste en literatura “probablemente está subestimado”. “Sé que cuando escribo una novela del Holocausto a los críticos les gusta mi trabajo y cuando hago humor no escriben tanto”, apunta. Defiende además que escribir humor es difícil: “Para hacer algo gracioso siempre hay una única solución para que el chiste funcione. Hay más opciones para escribir sobre las emociones”.

Safier se muestra gratamente sorprendido de que su humor venda en otros países, aunque le cuesta explicarse por qué: “En España y Latinoamérica puede que sea porque mi primera novela [Maldito karma] tenía algo de realismo mágico”.

Preguntado acerca de cómo le trata el karma, asegura que no lo sabe: “Aristóteles dice que hay cuatro tipos de personas: unas naturalmente buenas, otras naturalmente malas, otras que tienen que decidir cada día ser malas y otras buenas. Yo no soy naturalmente bueno, así que intento cada día hacer lo correcto. Creo que la mayoría somos así, intentamos dar lo mejor cada día. Pero si pudiera reencarnarme me gustaría hacerlo como el perro de mi familia”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life