David V. Muro, el autor de este vídeo que ya habrás recibido por WhatsApp, explica por qué lo hizo

David V. Muro, el autor de este vídeo que ya habrás recibido por WhatsApp, explica por qué lo hizo

Las imágenes, de dos minutos, llevan más de 6 millones de reproducciones.

El vídeo de David V. Muro.Instagram

“Imagina por un momento que hubieras nacido en el año 1.900”. Así ha empezado el actor David Venancio Muro un vídeo de poco más de dos minutos con el que ha puesto a pensar y reflexionar a millones de personas. En poco más de una semana lleva, como mínimo, más de 6 millones de reproducciones: a los más de 3,2 millones que lleva en su canal de Instagram hay que sumarle casi otros tres de una cuenta ajena que ha publicado el vídeo.

El intérprete, para pedir que la gente se proteja del coronavirus, repasa la historia más reciente, como si uno hubiera nacido en ese año 1.900: con 14 años comienza la Primera Guerra Mundial, que termina a los 18 con más de 22 millones de muertos, para empezar con una pandemia mundial, que acabó con 50 millones de personas. A los 29 años llega la crisis económica mundial tras el derrumbe de la Bolsa de Nueva York.

Con 33 los nazis llegan al poder, con 36 comienza la Guerra Civil y, cuando termina en el 39, se desata la Segunda Guerra Mundial que concluye a los 45 con un saldo de 60 millones de muertos. Cuando uno tiene 52 años comienza la guerra de Corea, a los 64 años la guerra de Vietnam. “Un niño que nace en 1.985 piensa que sus abuelos no tienen la menor idea de lo difícil que es la vida, pero ellos han sobrevivido a varias guerras y catástrofes. Hoy nos encontramos con todas las comodidades en un mundo nuevo, en medio de una nueva pandemia”, asegura.

“La gente se queja porque por varias semanas se deben quedar confinados en sus casas, tienen electricidad, celular, comida, agua caliente y un techo seguro sobre sus cabezas. Nada de eso existía en otros tiempos. Pero la humanidad sobrevivió esas circunstancias y nunca perdieron su alegría de vivir. Hoy nos quejamos porque tenemos que usar mascarilla para entrar a los supermercados. Un pequeño cambio en nuestra perspectiva puede obrar milagros. Vamos a agradecer tú y yo que estamos vivos y vamos a hacer todo lo necesario para protegernos y ayudarnos mutuamente”, remata el intérprete.

View this post on Instagram

#lehabloamitelefono

A post shared by David V Muro (@davidvmuro) on

Este vídeo forma parte de una serie que inició Muro con el enclaustramiento, como así llama al confinamiento por el coronavirus, llamada Le hablo a mi teléfono. En ella, el actor de la serie Acacias 38 realiza a sus seguidores reflexiones profundas.

“Soy un actor muy raro al respecto en las redes sociales. La gente se vende, yo en cambio siempre he puesto lo que he pensado en ese momento, sin faltar, porque lo que tenemos que hacer es pensar más. Yo leo titulares y noticias de varios periódicos y después saco mis conclusiones”, explica.

Muro cuenta que encontró ese escrito en alemán buscando por páginas con textos anónimos, a las que acude de vez en cuando para publicar sus propias creaciones. “Lo localicé hace tiempo, pero no hablaba de la covid, solo de las penurias. Lo traduje y en junio más o menos le hice esta especie de arreglo hablando de la pandemia para dar un poco de oxígeno dentro de la desinformación que tenemos todos”, afirma.

El vídeo lo grabó yendo a la casa de un amigo un día que salió pronto de trabajar: “Me acordé y bajando una calle que iba a su casa y por la que no había mucha gente lo hice”.

Ahora mismo y tras más de 35 años en la profesión, Muro se encuentra casi desbordado por la gran cantidad de repercusión que ha tenido, algo con lo que no contaba en absoluto: “El otro día, yo que no entiendo de internet, vi las reproducciones y pensé que sería alguna especie de bot porque no podía subir tanto”.

View this post on Instagram

#lehabloamitelefono

A post shared by David V Muro (@davidvmuro) on

Además, está contento con la aceptación que ha tenido, especialmente gracias a aquellos que le dicen que lo han visto varias veces porque les ha hecho pensar. “Eso lo sientes mucho”, reconoce. Pero como cualquier contenido publicado en redes sociales, también ha recibido opiniones de negacionistas y críticas, algo que respeta siempre y cuando no se llegue al insulto: “Yo no elimino comentarios porque estén en desacuerdo conmigo, solo lo hago cuando hay insultos”.

Muro también reivindica el papel que ha tenido la generación de nuestros abuelos en el desarrollo hasta llegar a la comodidad actual: “Que la gente viera de dónde venimos y que han hecho nuestros abuelos y los que nos han traído a este momento, no los que hicieron las pirámides de Egipto. Rascar en el coco de mayores y pequeños con lo que hemos estado pasando desde no hace mucho tiempo y que estamos aquí por esa gente”.

“El virus se crea en un laboratorio”

David V. Muro, que para nada es negacionista de la covid-19 y sí persona de riesgo debido a su hipertensión, es de la opinión que el virus se fabricó en un laboratorio, hipótesis que hasta el momento la mayor parte de científicos del mundo han descartado.

“Esto se crea en un laboratorio, es un virus. Y como desde hace muchos años, el mundo lo dirigen los laboratorios. Es mi opinión personal, ni soy médico ni epidemiólogo ni nada”, sentencia.

Asimismo, el actor, que afirma que no se puede comparar epidemias de distintas épocas como la peste, la gripe española o el actual SARS-CoV-2, cree que el virus se ha descontrolado: “Los virus mutan. Hay una sobrepoblación en el mundo de personas mayores que no aportan nada más que gasto, pero el virus es caprichoso y al principio se va a los mayores pero al ser un virus, este muta y luego hay niños que lo tienen”.

Muro se muestra crítico con la gestión política que se ha hecho de la pandemia. “No han estado a la altura. Me da igual el color del político que sea. Han hecho lo que han podido con algo que era desconocido y lo han estado haciendo peleándose con otros políticos que en vez de ayudar han ido en contra”, explica.

Por ello, pide que se junten a nivel mundial para que, entre otras cosas, las farmacéuticas vayan todas unidas con el objetivo de lograr un remedio que termine con esta situación.

View this post on Instagram

FASE UNO

A post shared by David V Muro (@davidvmuro) on

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es