David Valero firma la segunda medalla de España en Tokio: bronce en mountain bike

David Valero firma la segunda medalla de España en Tokio: bronce en mountain bike

El ciclista se lleva un merecidísimo tercer puesto en XCO tras una remontada de infarto.

David Valero Serrano, en el mundial de Glasgow de 2018Dan Istitene via Getty Images

David Valero Serrano le ha entregado la segunda medalla de Tokio 2020 a España. El granadino se ha colgado un más que merecido bronce en la modalidad de mountain bike, ciclismo de montaña. Lo ha hecho el prueba de XCO (Cross Country Olímpico), tras una durísima final que ha culminado con su remontada para subirse al tercer cajón del podio.

Por su parte, el británico Thomas Pidcock, de 21 años, se ha proclamado campeón olímpico de bicicleta de montaña por delante del suizo Mathias Flueckinger. Valero fue noveno en los juegos de Río de Janeiro, pero había llegado al territorio nipón dispuesto a luchar por todo. Lo ha demostrado en los senderos de un circuito de 4,2 kilómetros que le han llevado a probar su valía en distintas partes del icónico Monte Fuji.

Natural de Baza y a sus 32 años, Valero ha conquistado seis títulos nacionales (2015, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021), que se suman a la medalla de bronce obtenida en el Campeonato Europeo de Glasgow en 2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el nuevo logro a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La remontada

Un enganchón de David Valero le ha dejado muy retrasado en la salida de una prueba exigente, en un circuito muy duro en el que el arranque era clave, pero granadino se ha recuperado y tirado de estrategia para ir de menos a más. De esta forma, ha logrado entrar a la séptima y última vuelta en una tercera posición que no dejó escapar.

Se ha tratado de una carrera marcada por la ausencia del gran favorito, el neerlandés Mathieu Van der Poel, quien tuvo que abandonar tras una caída. Este triunfo también supone la cuarta medalla olímpica de España en ciclismo de montaña. Valero ha emulado a su compañero Carlos Coloma, que también mordió el bronce en la anterior cita, en Brasil.