De dónde bebe Vox

De dónde bebe Vox

La segunda parte de Abascal durante la moción de censura, apocalíptica y trumpista, bebe de Disenso, su 'think tank'.

Santiago Abascal e Iván Espnosa de los Monteros. POOL New / Reuters

Ha utilizado todos los clichés y ha sido agotador, salvo para su clientela. Santiago Abascal ha corrido el riesgo de que su telonero, Ignacio Garriga, resultara más fresco y ágil que su líder, aspirante a la Presidencia del Gobierno hoy. Contra George Soros y China, contra el mulitalateralismo y a favor de Donald Trump, utilizando las muertes de los ancianos y la inmigración. En la segunda parte de su discurso, Abascal ha sacado a pasear toda la carga ideológica populista de la ultraderecha europea, estrenando así los textos de su think tank, la Fundación Disenso, creada en septiembre.

Los “pensadores” de Disenso −patronos y miembros− son Jorge Martín Frías, ex de FAES, la fundación de Aznar y de la Red Floridablanca, apoyada también por Javier Rupérez y Eugenio Nasarre, exdiputados del PP. Forman parte de la “masa crítica” Kiko Fernández-Monasterio, el eurodiputado y periodista Herman Tertsch y el escritor Fernando Sánchez Dragó. El fondo, las alusiones bolivarianas y mafiosas contra el Gobierno y contra la actual Unión Europea, son el grueso de las obsesiones recurrentes de estos personajes, que se mantienen en contacto con la extrema derecha europea. Vox sueña con liderar esa Europa ultra cuando en algunos países está empezando a debilitarse, como pasa en Italia.

  Santiago Abascal, líder de Vox, se dirige al presidente, Pedro Sánchez, desde la tribuna del Congreso. POOL New / Reuters

Un discurso lleno de testosterona −“no tienen agallas”, les decía al resto de los diputados de la Cámara− largo y cargado de frases-panfleto trufadas con bulos, desde las cifras que utiliza a los conceptos ideológico propagandísticos. Su discurso es contra el totalitarismo, el comunismo, etcétera. “Somos demócratas y defendemos las libertades públicas”. Acusan a los demás de lo que son ellos y viceversa. Han hecho bandera también de quitar las subvenciones públicas a los partidos políticos dentro de su estrategia de socavar la democracia presentándola como un sistema corrupto. Deberían comenzar dando ejemplo. Qué renuncien ya a cobrarlas.

Quieren hacer lo  mismo que Podemos solo que al revés: extenderse entre la extrema derecha latinoamericana, que es muy fuerte y tiene mucho dinero.

No ha dejado ni un palo sin tocar, siempre con insultos y descalificaciones: corruptos, financiados por la droga. Todas las burradas usadas por el equipo de Trump, Bolsonaro, Matteo Salvini. El manual retomado por Steve Bannon, aquel que asesoró a Trump y entusiasma en Vox. Recordando a las clases de propaganda utilizadas por los partidos del nacionalsocialismo de la Europa de los años 30, de donde son nostálgicos los miembros de esa Fundación Disenso y el sindicato Solidaridad, al que ha dado la bienvenida Abascal. Formará parte de la tríada con la que se ha armado: Disenso, La Gaceta de la Iberosfera y Solidaridad.

De hecho, han hecho mención a la “Iberosfera”, refiriéndose a América Latina, y han atacado al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla, siempre con Bolsonaro. Quieren hacer lo  mismo que Podemos solo que al revés: extenderse entre la extrema derecha latinoamericana, que es muy fuerte y tiene mucho dinero.

El PP, desaparecido fuera y dentro. Lo más importante ahora es saber qué va a hacer Pablo Casado para salir del agujero en el que está hundido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero