De dónde ha salido la foto de Díaz Ayuso empuñando un arma: sí, sucedió de verdad y ésta es su historia

De dónde ha salido la foto de Díaz Ayuso empuñando un arma: sí, sucedió de verdad y ésta es su historia

La imagen está tomada en enero de este mismo año.

La llamativa foto de Díaz Ayuso empuñando un arma.Getty Images

Es una de las fotos más difundidas en los últimos días de Isabel Díaz Ayuso. Y, pese a lo que pueda parecer, no es un montaje. En la imagen aparece la presidenta de la Comunidad de Madrid, brazo en alto, y empuñando una pistola. Una instantánea tan llamativa que muchos no podían creer que fuera real. Pero sí. Sucedió.

La foto la tomó el 26 de enero el fotógrafo Óscar González durante la IV Carrera Solidaria de la Fundación Real Madrid y fue distribuida por la agencia Getty.

Pero, en aquel momento, la imagen no tuvo apenas repercusión y pasó desapercibida. Hasta el domingo, cuando El HuffPost la publicó en el interior de un artículo titulado ¿Qué es el caos? ¿Y tú me lo preguntas? El caos eres tú, en el que Guillermo Rodríguez aseguraba que la situación a la que ha llevado Díaz Ayuso a los madrileños “es tan trágica que son ellos mismos los que piden ser confinados”.

Desde ahí, la foto saltó a Twitter y fue pasando de usuario en usuario. Estos fueron algunos de los comentarios:

Aunque en la imagen aparece únicamente Díaz Ayuso, lo cierto es que la dirigente del PP no estaba sola. Junto a ella dio la salida a la carrera Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

En la prueba participaron deportistas como Álvaro Arbeloa, Pedro García Aguado y Abel Antón. Y Ayuso posó con ellos, como se puede ver en otras fotos de aquel mismo día:

  Ayuso, junto a algunas participantes de la carrera.Getty Images

Como se explica en la web del Real Madrid, el papel de Díaz Ayuso aquel día no fue únicamente dar el pistoletazo de salida a la prueba de 10 kilómetros, sino que ella misma participó después en la modalidad de cinco kilómetros.

También hay imágenes de ese momento, en el que Ayuso posa sonriente con el dorsal 5001, ajena a la situación que se estaba fraguando y que estallaría poco más de un mes después.

  Díaz Ayuso, durante la prueba.NurPhoto via Getty Images
MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es