De Felipe V al VI

De Felipe V al VI

Lo “clasificado” se ha convertido en lo “oculto”.

PEPE VERA

Poco me interesa que la dinastía borbónica comenzara con un emigrante francés llamado Felipe V. Irrelevante para mí es que lo sucedieran sus hijos Luis I el Breve, Fernando VI el Hipocondríaco, o que Carlos III engendrara trece nuevos vástagos borbónicos. Que a Carlos IV le fuera la endogamia y acabara casándose con su prima María Luisa de Parma, me da igual. Sin embargo, que entregara España a Napoleón sí me importa algo. Al estilo de los “Austrias”, el nuevo rey Fernando VII se casó con su sobrina María Cristina de Borbón. Pero eso me importa una mierda, lo que me despierta interés es su duro absolutismo o que restaurara la Inquisición. Qué más me da que la reina Isabel II tuviera fama de golfa. O que su sucesor Alfonso XII fuese, supuestamente, el hijo bastardo de un militar llamado Puigmoltó. Ni siquiera me importa que tanto él como su heredero, Alfonso XIII, siguieran la tradición mujeriega iniciada por Felipe V.

Lejos de chismorreos históricos, es un hecho que Alfonso XIII entregó el país a un dictador como Primo de Rivera. Su hijo Juan jamás reinó. Aunque intentó luchar con los falangistas en la Guerra Civil, solo consiguió financiarlos desde el exilio. Tanto Alfonso XIII, como su hijo Juan y su nieto Juan Carlos I tuvieron una entrañable relación con Franco. Esto sí me interesa.

Los amoríos del actual rey emérito Juan Carlos I es algo que me la suda. Cero interés. Lo que sí me importa es lo que hizo el rey bajo la Jefatura de Estado de un país que presume de ser democrático.

Preocupante, y aun más importante, es la falta de transparencia, siempre custodiada bajo la complicidad de políticos, jueces, policías y militares desde que cayó el dictador. Lo “clasificado” se ha convertido en lo “oculto”. La transparencia nos muestra la verdad, por el contrario la mentira siempre es opacamente peligrosa.

Lamentablemente podríamos afirmar que la falta de transparencia desde Felipe V a Felipe VI continúa hasta nuestros días, sospechosamente insuficiente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Fotografia y Técnico Superior en Fotografía y Diseño Artístico. Actualmente es profesor de fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote. Trabaja varios años como fotógrafo de prensa y publica como fotógrafo independiente en el diario El Mundo y en sus suplementos , El País, Interviú, Süddeutsche Zeitung (Alemania), y con agencias como efe, AgfaQui, y Associated Press. Ha publicado en revistas como La Fotografía Actual, Contemporánea del Cabildo de Gran Canaria, Oficina Poesía en Portugal, Rolling Stone, On-Madrid, y sus dibujos se han publicado en varias revistas como Lancelot, La Esfera, La isla, Isla des-cubierta, Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares, Diario de Avisos de Tenerife y negratinta magazine en sus versiones web y papel. Su obra figura en las colecciones del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Arrecife de Lanzarote, en el Museu de Angra do Heroismo de Azores en Portugal y en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Museo El Quijote en el Mundo, Tenerife. Museo virtual Quevedos del Instituto Quevedo del humor de Alcalá de Henares.