De Guindos ve más cerca un "brexit" duro y prevé un impacto superior al estimado

De Guindos ve más cerca un "brexit" duro y prevé un impacto superior al estimado

"A muy corto plazo".

EFE
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha considerado que hay un riesgo “a muy corto plazo” de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, y ha avisado de que el impacto sería “muy superior” al que se está estimando.

Durante su intervención en el foro Central Banking Series: Madrid 2019 sobre política monetaria, organizado por la Fundación Rafael del Pino, el que fuera ministro de Economía con el gobierno del PP ha dicho que el impacto del “brexit” se está “infravalorando”.

“Estamos infravalorando el impacto de la incertidumbre actual que representa el ‘brexit’ y tengo temores. Me preocupa que si hay una salida desordenada tenga un impacto muy superior al que presuponemos”, ha resaltado.

En su opinión, la salida del Reino Unido de la UE es el factor “más importante que incide en la ralentización de la economía europea”.

De Guindos ha insistido en que hay un riesgo “a muy corto plazo” de un “brexit” sin acuerdo que tendría un efecto “no despreciable en Europa”.

El vicepresidente del BCE ha firmado que aunque el “brexit” no tenga que ver con la política monetaria de los bancos centrales y afecte a otras áreas económicas de los países europeos todo acaba relacionándose, y ha recordado que la institución que representa no es un ente “todopoderoso” que pueda resolver “todos los problemas de la humanidad”.

En este sentido, ha añadido que a la política monetaria que haga el BCE hay que sumarle otras políticas económicas como las reformas estructurales que pueda acometer cada país.

De Guindos ha recordado que los tipos de interés seguirán con una tendencia a la baja que ayudará a la recuperación económica de la eurozona que actualmente tiene un menor crecimiento potencial, así como al crédito empresarial para que las empresas inviertan más.

“Antes de la crisis se decía que los tipos cero sólo ocurrirían cada 50 años y los tipos cero o por debajo de cero tienen más posibilidades de ocurrir”, ha señalado.

El vicepresidente del BCE ha pedido a los gobiernos nacionales que actúen con políticas estabilizadoras y ha considerado que una política que fomenta la participación laboral puede ayudar a subir los tipos de interés.

Y es que ha alertado de que la economía europea pueda caer “en la trampa” en la que está la de Japón, con una baja inflación y unos tipos de interés nominales bajos, una situación “difícil de escapar”.

“Es importante emprender una política de estabilización a través del uso de políticas económicas y fiscales”, ha animado a los gobiernos nacionales europeos.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, que también ha participado en estas jornadas, ha valorado las perspectivas económicas de Estados Unidos y ha dicho que son “buenas” y tienen “elementos fundamentales sólidos”.

Según Evans, el mercado laboral está “súper sano” y el consumo sigue creciendo, aunque -ha reconocido- que la “parte negativa” se la llevan la industria estadounidense y las empresas que se sienten con incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China.

EFE