De la 'amante' de Putin a los carniceros de Bucha y Mariúpol: los nombres que sí ha podido sancionar la UE

De la 'amante' de Putin a los carniceros de Bucha y Mariúpol: los nombres que sí ha podido sancionar la UE

Hungría vetó una posible sanción al patriarca Kirill, pero no ha puesto pegas en sancionar a otros 65 individuos y 18 compañías.

Poster de una campaña antiPutin.NurPhoto via Getty Images

Ha costado sobremanera. Semanas de negociaciones a deshoras, reuniones para acercar posturas, constantes amenazas de vetos y órdagos de Hungría, pero al fin, el sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia ha visto la luz. En él se incluye el veto parcial al petróleo de Moscú, pero también un amplio catálogo de figuras contra las que actuar individualmente. Con todas las que ha dejado Viktor Orbán.

La lista final ha cambiado por el órdago magiar. Los de Orbán amenazaron con retirar su apoyo al paquete si la UE seguía con su intención de sancionar al patriarca Kirill, líder de la Iglesia ortodoxa rusa y muy cercano a Putin. Aceptada esa imposición del mandatario europeo, sí ha habido acuerdo con los otros 65 individuos y 18 entidades asociadas a la guerra en Ucrania.

Una lista negra muy variopinta y entre la que destaca la exgimnasta y miembro de la Duma, Alina Kavaeba, campeona olímpica en Atenas en 2004 y supuestamente pareja sentimental de Putin, como señalan algunos medios independientes rusos y un secreto a voces en el país.

La elección de la UE no es casual, ya que anteriormente, Reino Unido ya le había incluido en los paquetes de sanciones y EEUU se planteó hacerlo aunque luego pensó que iba a aumentar la tensión en el conflicto.  No obstante, desde el Departamento del Tesoro, consideran que Kavaeba esconde grandes fortunas del jefe del Kremlin en cuentas en el extranjero.

  Alina Kabaeva.Sasha Mordovets via Getty Images

Contra la crueldad en Ucrania

Además de Kavaeba, amplían la lista negra 45 altos cargos de las Fuerzas Armanas con nombres como el coronel Azatbek Omurbekov, denominado ‘el carnicero de Bucha’ o el general Mijail Mizintsev, responsable de la ofensiva contra Mariupol. También se castiga a los colaboracionistas ucranianos en ciudades como Jerson, tomada por las tropas rusas en los primeros compases de la guerra, y a mandos bielorrusos por su participación en la invasión rusa de Ucrania, dejando operar a las tropas rusas desde su territorio.

Entre las 18 entidades rusas sancionadas se encuentran sobre todo entidades del sector de la Defensa que resultan clave para dar cobertura al Ejército ruso en su ofensiva militar contra el país vecino.

En término totales, la UE aplica sanciones contra 1.158 personas y 98 entidades rusas desde la anexión de Crimea en 2014 y es, de lejos, el régimen de sanciones más extenso puesto en marcha por el bloque europeo. Las personas en la lista están sujetas a una congelación de activos, y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición, además de tener vetado entrar o transitar por los territorios de la UE.

Bielorrusia, el otro foco de las sanciones

Asimismo, la UE ha adoptado sanciones contra Bielorrusia por la situación interna del país. En este caso es también la sexta ronda que adopta contra el régimen de Alexander Lukashenko desde las elecciones fraudulentas de 2020 y afectan a 12 personas y 8 entidades.

El bloque castigará a altos funcionarios, empresarios y familiares, así como jueces por la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Minsk. Entre las entidades destaca la radiotelevisión pública Belteleradio por difundir propaganda del régimen y despedir a los trabajadores de los medios de comunicación bajo su control que habían participado en protestas democráticas.