De la gran coalición al candidato centenario: retrato del otro 26-M
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

De la gran coalición al candidato centenario: retrato del otro 26-M

El PP lleva místers y misses, Vox a baloncestistas, Colau llena la lista de artistas, y hay hasta un par de pueblos que ya tienen hasta alcalde, sin llegar al domingo.

Una mujer repasa las papeletas, en las últimas elecciones municipales y autonómicas de 2015, en Pamplona. ASSOCIATED PRESS

Cada cuatro años las elecciones municipales permiten dibujar otra España, la que habitualmente no aparece en las portadas o en los telediarios y en la que caben pactos a la alemana entre PP y PSOE, o se mezclan candidatos nacidos en este milenio con otros que superan el siglo de vida.

El catálogo de curiosidades en unos comicios como los del 26-M es tan plural como la realidad que no suelen mostrar los medios.

Abuelo centenario y suplente

En el municipio de Porqueira (Ourense) intenta hacerse con el bastón de mando Javier Rivera, que ha sido edil del PP pero que para el 26-M constituyó un partido independiente que lleva en las listas como primer suplente a su abuelo, Rudesindo Rodríguez, que justo acaba de cumplir 100 años.

Según ha explicado a Efe, decidió en el último momento contar con él a modo de “homenaje”; “está bien de salud”, ha tenido una “larga vida” en la que sufrió “muchas trabas” y lo que le faltaba por hacer, y hubiese querido, era estar en política.

Sus compañeros de partido estuvieron de acuerdo e incluso le dijeron que lo llevase “de segundo”, pero el número uno asegura que “no está para tanto trote”.

La gran coalición

Con 464 vecinos empadronados, el municipio riojano de Torrecilla en Cameros experimenta ya una gran coalición inédita a nivel nacional. Las direcciones del PP y del PSOE de La Rioja accedieron a que sus candidatos formaran parte de Torrecilla Unida, la única candidatura registrada en la circunscripción. La encabeza Sergio Martínez, alcalde desde hace doce años por el PSOE, y como número dos figura un candidato popular.

Deportistas, artistas y falleras 

El gallego José Ángel Antelo Paredes fichó por Vox en Murcia tras anunciar que abandonaba el club de baloncesto UCAM, donde militó en los últimos años. Aspira a formar parte del Ayuntamiento de la capital murciana como número tres de la candidatura. Curiosamente el actual concejal de Deportes de la ciudad y candidato de nuevo en la lista del PP es el tinerfeño Felipe Coello, entrenador de baloncesto durante dos décadas.

Si Somos Oviedo ha situado en su lista a la alcaldía como número tres a la cantante de tonada asturiana Anabel Santiago (Buenos Aires, 1981), el PP de Cartagena ha reservado el segundo puesto para el guitarrista flamenco Carlos Piñana. Ciudadanos, por su parte, ha elegido como número dos de su candidatura a la alcaldía de Valencia a la fallera mayor de 2018, Rocío Gil.

  La periodista y escritora Cristina Fallarás. Ulf ANDERSEN via Getty Images

Mientras, la periodista Cristina Fallarás, la actriz Vicky Peña, el cantautor Quico Pi de la Serra y la histórica luchadora antifranquista y militante del PSUC María Salvo cierran simbólicamente la lista de Barcelona en Comú, que encabeza la actual alcaldesa Ada Colau.

También cierra una candidatura en la capital catalana Álvaro de Marichalar, hermano de Jaime de Marichalar. Lo hace en la lista de Fuerza Ciudadana que encabeza el empresario alemán Karl Jacobi, quien se dio a conocer porque pidió cárcel para los líderes independentistas en un coloquio con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Los “guapos” del PP

En el municipio ourensano de Xinzo de Limia, con cerca de 10.000 habitantes, el número 11 de la lista PP lo ocupa Iván Cabrera, Míster Universo y bombero. Próximo a los 35 años, sólo hace ya trabajos puntuales como modelo y, asegura a Efe, “es el momento” para él de involucrarse en la política, otro mundo por el que siente pasión.

Más al sur, en Daimiel (18.000 empadronados, Ciudad Real) Lourdes Rodríguez se sitúa en el puesto número 4 de la candidatura popular a la alcaldía. Estudiante de Periodismo, hace cinco años fue Miss World Spain.

Volar y tomar cañas

Sorprender sigue siendo una máxima en la búsqueda del voto y la candidata de Coalición Canaria-Unidos a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, de 70 años, lo tuvo claro al comenzar su campaña lanzándose en parapente sobre la ciudad. La acompañó Lionel, un seguidor de su página de Facebook elegido en un concurso.

Más tranquila ha sido la opción elegida por el alcalde de Badalona, el socialista Àlex Pastor, que arrancó su campaña con un sofá chester para recorrer distintos puntos de la ciudad e invitar personalmente a los vecinos a charlar sobre los asuntos que les preocupan.

Y si Vox lanzó el “Cañas por España”, desde las antípodas políticas el candidato de Ganemos a la alcaldía de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, Mariano Martín, ha iniciado la campaña “De cañas con Mariano”. Su objetivo es debatir y escuchar a los vecinos en los bares de la localidad.

Mientras, Ciudadanos en Vigo ha optado por el humor negro y recorre la ciudad con un coche fúnebre con el eslogan “Aún no estamos muertos, con tu voto lo salvaremos”, en referencia al municipio que gobierna el socialista Abel Caballero desde 2007.

Ya tenemos alcalde

Vilarmaior, en la provincia de A Coruña, de 1.231 habitantes repartidos en siete centenares de viviendas, ya tiene alcalde. El actual regidor, Carlos Vázquez Quintián (PP), mantendrá el bastón de mando que ostenta desde hace 16 años al no haberse presentado rival. Percibe por ello 33.561 euros brutos al año.

Por esa circunstancia no hay duda tampoco, por ejemplo, de que el PSOE ganará el 26-M en Anchuras (Ciudad Real), el pueblo natal del padre y el abuelo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Volverá a ser alcalde, Santiago Martín, en el cargo desde 1987, después de que el PP no haya logrado presentar candidatura pese a contar con tres concejales en estos momentos en el Ayuntamiento.