POLÍTICA
13/08/2019 14:56 CEST | Actualizado 13/08/2019 19:09 CEST

De la perplejidad a la amenaza: las reacciones al discurso de investidura de Díaz Ayuso

PSOE, Más Madrid y Podemos cargan con dureza y Vox amenaza con votar en contra.

Getty Editorial

Decepción en la oposición. Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha realizado un discurso de 1 hora y 20 minutos, en el que ha anunciado medidas como una rebaja de impuestos o la ampliación de la línea 3 de Metro, que solo ha gustado al PP y a Ciudadanos, su futuro socio de Gobierno. El PSOE, Más Madrid y Podemos han cargado con dureza contra la dirigente conservadora tras su intervención e incluso los diputados de Vox tampoco han terminando satisfechos.

“Estoy perplejo”, ha afirmado Íñigo Errejón, portavoz de Más Madrid, quien ha manifestado su sorpresa por la lectura del discurso por parte de Díaz Ayuso, sus menciones a la corrupción y la ausencia de los expresidentes regionales en la tribuna de invitados durante la sesión de investidura, como suele ser habitual.

Solo Ángel Garrido se encontraba en el hemiciclio, aunque actualmente como diputado de Ciudadanos. Ni Joaquín Leguina, ni Alberto Ruiz-Gallardón, ni Esperanza Aguirre, ni Ignacio González, ni Cristina Cifuentes han acudido a escuchar a Díaz Ayuso, que ha citado a varios de ellos en su intervención. “El PP en Madrid tiene un problema: lleva gobernando 24 años pero tiene que esconder a todos los que han presidido la Comunidad de Madrid”, ha señalado.

“Nos hemos encontrado con un discurso desganado. No estaba el líder de su partido, Pablo Casado, y su partido le aplaudía sin fuerza. Esta candidata está bajo sospecha. Es una investidura triste”, ha manifestado Errejón.

El PSOE —que ganó las elecciones regionales— ha calificado la intervención de la candidata del PP de vacía. “Díaz Ayuso habla de la corrupción como si su partido no llevara muchos años practicándola”, ha asegurado el diputado socialista José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha intervenido en lugar de Ángel Gabilondo, que se ha marchado a preparar su discurso del miércoles. 

También se ha fijado en esas referencias a los expresidentes madrileños la líder de Unidas Podemos. “Ha sido un discurso muy viejo. Ha hecho referencias y ha tomado citas de Gallardón, Aguirre o Cifuentes, predecesores que no acabaron bien”, ha manifestado Isa Serra, portavoz de Podemos. 

Vox amenaza con votar en contra

Incluso, los ultraderechistas de Vox —cuyo apoyo es necesario para aprobar la investidura— han quedado insatisfechos con el discurso de Díaz Ayuso y han amenazado con votar en contra de la candidata si PP y Cs no se comprometen con sus demandas.

“Hemos escuchado con detenimiento el discurso de la señora Díaz Ayuso. Nos parece muy bien para sus votantes. (...) Mañana estaremos atentos a lo que diga Díaz Ayuso a los votantes de Vox”, ha asegurado Rocío Monasterio, portavoz de Vox. 

Solo Ciudadanos aplaude

Además de los diputados conservadores, los únicos parlamentarios que han aplaudido a Díaz Ayuso tras su discurso han sido los de Ciudadanos. Su portavoz regional se ha quedado solo en la defensa de la candidata del PP, frente a la indiferencia de Vox.

“Díaz Ayuso ha desgranado gran parte del acuerdo firmado por PP y Cs, ha ido desgranando todas esas medidas que queremos poner en marcha en el primer Gobierno de coalición”, ha afirmado Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos y futuro vicepresidente regional. 

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery