De la Riva, exalcalde de Valladolid, reaparece para referirse en estos términos a Irene Montero

De la Riva, exalcalde de Valladolid, reaparece para referirse en estos términos a Irene Montero

"Ah, ¿esto es un micromachismo?", ha dicho después.

El ‘popular’ Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid de 1995 a 2015 y conocido por lo que él mismo denominaba “excesos verbales”, ha protagonizado un momento de tensión en la televisión de Castilla y León por los términos en los que se ha referido a Irene Montero, ministra de Igualdad.

De la Riva ha tachado de “numerito” las lágrimas de Montero, que este miércoles rompió a llorar durante un acto por el 25-N. Además la ha calificado como “señora esposa o pareja del vicepresidente” a la que le “dan un ministerio que no existía en ningún sitio”. “Era una dirección general, pero como había que colocar a tantos pues tenemos 23 ministerios en España”, se ha quejado.

En el plató, una representante del colectivo feminista ha denunciado que esas palabras eran un “micromachismo”. “Ah, ¿esto es un micromachismo? Por sus estudios y su preparación, no lo dudo. Fíjate, pasar de cajera a ministra es un carrerón político de mucho cuidado”, ha replicado De la Riva.

Antes, ya había afirmado que él no se creía las lágrimas de la ministra. “A lo mejor llora porque piensa que la van a cesar”, ha ironizado.

Las polémicas de De la Riva con las mujeres han sido muy numerosas a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, en 2014 dijo: “Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas. Se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir. Por lo tanto, ojo con ese tema, que tiene doble lectura. De ida y de vuelta”.

Sobre Leire Pajín, aseguró cuando ella era ministra e Sanidad, Igualdad y Política Social: “La Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta”.

“Tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí”, añadió.