De los 10.100 sanitarios contratados en Madrid, solo 836 reforzarán la Atención Primaria

De los 10.100 sanitarios contratados en Madrid, solo 836 reforzarán la Atención Primaria

Los profesionales de distintas categorías, sanitarias y no sanitarias, se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

Personal sanitario en Barcelona luchando contra la covid-19.EFE

De los 10.100 sanitarios contratados durante la pandemia del coronavirus, 836 permitirán reforzar la Atención Primaria, han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

9.934 atenderán las necesidades de los distintos centros sanitarios -según los planes funcionales de las diferentes gerencias de los hospitales, de Atención Primaria y del Summa- para recuperar su actividad normal y hacer frente a un posible rebrote de coronavirus.

La Atención Primaria se reforzará con 836 contratos, entre renovaciones, sustituciones por incapacidad temporal y nuevos contratos de residentes.

La Comunidad de Madrid acordó el 13 de mayo con cuatro de los cinco principales sindicatos de la sanidad pública la renovación hasta diciembre de 10.100 sanitarios contratados durante la crisis sanitaria del COVID-19.

En cumplimiento del anuncio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, estos profesionales de distintas categorías, sanitarias y no sanitarias, se mantendrán hasta el 31 de diciembre como refuerzo para la actividad asistencial de los centros.

Amyts: ‘no’ al acuerdo

De los cinco sindicatos que integran la Mesa sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT- el sindicato de médicos Amyts es el único que no suscribió el acuerdo, al considerar que “no satisface las demandas” del colectivo de médicos.

Entre los 836 efectivos que se incorporarán a la Atención Primaria figuran 223 médicos que finalizan su residencia, 47 Enfermeros Internos Residentes (EIR) y 249 enfermeras.

El secretario de Sanidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT de Madrid, Julián Ordóñez, ha explicado a Efe que hasta ayer se habían formalizado 122 de los 836 contratos previstos en la Atención Primaria.

Ordónez ha precisado que las restantes incorporaciones a la Atención Primaria se producirán según vayan terminando los contratos en los centros en los que están prestando servicio.

Ha recordado que durante la pandemia se cerraron la mayoría de los centros de Atención Primaria, de manera que la mayor parte de las contrataciones se hicieron en los hospitales.