De no ir ni la mitad a ir más de los convocados: el 'caos' de los test masivos en Madrid

De no ir ni la mitad a ir más de los convocados: el 'caos' de los test masivos en Madrid

Frente a los 424 voluntarios que acudieron el lunes en Carabanchel, un total de 1.008 personas, más de los llamados, se han presentado este martes en Usera.

Una sanitaria realiza un test de coronavirus a una paciente.EFE

Eran mil los convocados y finalmente fueron escasos quinientos los que acudieron a la cita en Carabanchel este lunes. En cambio, tan solo un día más tarde, en el distrito de Usera se presentaban este martes un total de 1.008 personas para someterse a las pruebas PCR de la Comunidad de Madrid. Más de los llamados. ¿Qué está pasando?

El plan pretendía convocar a un total de 6.000 personas, mil en cada una de las zonas seleccionadas, elegidas de forma aleatoria en el rango de edad estipulado, personas entre 15 y 49 años, y contactadas a través de un mensaje de texto móvil. Unos ‘test masivos’ cuyo objetivo principal se centraba en “adelantarse a la cadena de transmisión” en las zonas más castigadas por la pandemia de la Comunidad de Madrid para detectar casos de asintomáticos, según apuntaba el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

Frente a los 424 voluntarios que acudieron el lunes, un total de 1.008 personas, más del millar convocado,acudieron este martes en el distrito de Usera.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Efe que ambos días se presentaron personas que no habían sido convocadas y a las que se les realizó la prueba.

Llamamiento a la participación

Ante el ‘caos’, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido a los madrileños convocados por Salud Pública que acudan a realizarse las PCR de carácter voluntario porque es necesaria la colaboración ciudadana para frenar el virus.

Dado el desfase del primer día, a partir de este miércoles, la Comunidad de Madrid ha convocado a 1.500 personas en cada una de las zonas previstas: distrito de Villaverde (miércoles), distrito de Puente de Vallecas (jueves), Alcobendas (viernes) y Móstoles (sábado). Además, el Gobierno regional prevé extender las pruebas a otras áreas en las próximas semanas.

Según ha confirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, las pruebas realizadas el pasado lunes en el distrito de Carabanchel solo detectaron nueve casos positivos, un 2,2% de las 424 realizadas.

Se duplican los contagios

Mientras tanto, los contagios siguen al alza. Este martes la Comunidad de Madrid ha notificado 581 nuevos positivos, más del doble de los notificados el lunes. Unos diagnósticos que continúan en aumento al igual que las hospitalizaciones, que rozan ya el millar, con 963 ingresos y 101 pacientes en UCI.

El incremento de los casos tiene traducción en la asistencia sanitaria, donde suben hospitalizados, pacientes en UCI, en primaria -el doble que hace una semana- pero también las altas (91), en una jornada en la que se han notificado 9 fallecimientos en hospitales.

En total, desde que comenzara la pandemia, se han registrado 9.305 muertes por coronavirus en hospitales y 98.797 positivos por PCR en la región.

De acuerdo con la orden ministerial aprobada el pasado viernes, a partir de este jueves se cerrarán todos los locales de ocio nocturno (como bares de copas y discotecas) y se implementará la prohibición de fumar en la vía pública en la región.

También se limitará la ocupación de mesas de los servicios de hostelería y restauración a diez personas y se adelantará su cierre a la 1 de la madrugada.