¿De qué países vienen realmente los productos que compras en Mercadona?

¿De qué países vienen realmente los productos que compras en Mercadona?

Es lo que tiene la globalización.

MercadonaEFE

Es una cuestión que vuelve a la actualidad una y otra vez: ¿de dónde vienen realmente los productos de Mercadona? La compañía ha salido al paso de este tipo de informaciones en varias ocasiones, pero no es suficiente.

Hace unas semanas, el diario El Cierre Digital titulaba: “Mercadona, el gigante alimentario de Juan Roig, arruina a los agricultores españoles al vender la práctica totalidad de sus judías, garbanzos y lentejas de procedencia extranjera”.

El artículo ha circulado con rapidez en las redes sociales, aunque Mercadona niega la mayor. “Esa información no es cierta”, zanjan fuentes de la compañía.

Sin embargo, El HuffPost ha consultado la procedencia de algunos productos básicos de Mercadona en un supermercado de Madrid. Y, aunque se envasan en España, las legumbres vendidas en paquete proceden en su gran mayoría de países como EEUU, Canadá o Argentina.

Lo mismo sucede con otros productos como los pistachos, las pipas de girasol o las almendras.

Estas son las procedencias de algunos productos básicos de un Mercadona de Madrid:

No es, en cualquier caso, un caso exclusivo del gigante valenciano. En otras marcas líderes de sus sectores como Luengo o La Asturiana también se importan las legumbres.

Fuentes de Mercadona subrayan que la procedencia de los productos de ese supermercado de Madrid sólo es aplicable a ese local y en absoluto extrapolable a todos los de la cadena.

Aseguran que sus proveedores venden grandes cantidades y que, debido a ese gran volumen, no siempre es posible que la producción provenga de España porque puede haber más demanda que oferta.

También subrayan que, en ocasiones, es imposible que el propio producto provenga de España porque en determinadas épocas no se da en el país. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las naranjas. Son españolas desde finales de octubre hasta el mes de agosto del año siguiente. El resto del año las importan.

Fuentes de Mercadona niegan que la mayor parte de sus legumbres vengan del extranjero, subrayan que apuestan por la producción nacional y destacan que, de hecho, en la última campaña compraron más de 3.000 toneladas a productores nacionales.

“Nuestro proveedor totaler Seprolesa trabaja con agricultores que representan 2.000 hectáreas de cultivo de lenteja pardina en Castilla y León y otras 2.000 hectáreas de cultivo de garbanzo lechoso en Andalucía”, aseguran.

En este sentido, destacan que sólo recurren “a otros orígenes” cuando la calidad o la cantidad son “insuficientes”. “Disponemos de más de 10 referencias de legumbres de origen nacional en nuestras tiendas. Por ejemplo, la lenteja castellana y la lenteja pardina que vendemos en formato tarro en toda España, el Garbanzo Pedrosillano en tiendas de Castilla y León o Garbanzo Lechoso en tiendas de Andalucía y Madrid”, aseveran.

“Mercadona apuesta por el sector primario nacional y colabora con 9.000 agricultores, 5.500 ganaderos y 12.000 pescadores de toda España. Además realiza compras por valor de 18.640 millones de euros al año en España. Más del 85% del volumen de referencias vendidas en Mercadona son productos cultivados, pescados o elaborados en España. Mercadona y su cadena de montaje suponen el 1,9% del PIB y el 3,4% del empleo total en España”, zanjan.