Raffaella Carrà: de ser 'la Bertín Osborne' de Italia a cantar 'La Marimorena'

Raffaella Carrà: de ser 'la Bertín Osborne' de Italia a cantar 'La Marimorena'

78 años dan para MUCHO.

TVE

Día de luto en Italia y en la televisión española. Raffaella Carrà ha fallecido este 5 de julio a los 78 años. A lo largo de su carrera, la cantante ha sido todo un referente en el mundo de la música y la televisión. Si hubiese una showoman mítica en Europa, la italiana sería una de las favoritas para alzarse con ese título. Sus bailes, sus letras desvergonzadas, su estilismo, su felicidad perenne y su inconfundible movimiento de cabeza con su característica melena rubia la avalaron después de décadas de éxitos en la televisión española e italiana.

Puede que llevaras años sin verla, pero no hay boda en la que falte Hay que venir al sur, Qué dolor o A far l’amore comincia tu. Y en este último año sus canciones tenían su propio musical producido por RTVE y por Tornasol Films. La cinta fue presentada en el festival Lo que viene de Tudela (Valladolid), celebrado el pasado mes de junio, y se estrenó en 2020. De hecho, Explota, explota se obtuvo tres nominaciones a los premios Goya.

La película no era un biopic de La Carrà, sino que contó la historia de una joven que huye de Italia en los 70 y se enamora de un censor de TVE. Todo ambientado con las canciones de la italiana en un tipo de musical en la línea de Mamma Mia y que en España ha tenido su principal ejemplo en El otro lado de la cama (2002).

Pero lejos de retirarse, Carrà ha estado en activo hasta prácticamente su fallecimiento. Más bien no paró desde que empezó su andadura en el mundo de la música, el cine y la televisión a mediados de los 60. Aunque la dejaras de ver en TVE tras programas como ¡Hola, Raffaella! por el que se dejaban ver personalidades como Loles León, Las Virtudes, Cruz y Raya o Pedro Reyes, la cantante ha vuelto en varias ocasiones a la televisión española y ha estado muy activa en la pequeña pantalla italiana.

Después de su último programa en el ente público, En casa con Raffaella (1995), Carrà estuvo diez años en la RAI como presentadora de varios programas como Carràmba! Che fortuna. En diciembre de 2004 presentó el telemaratón benéfico Contigo de TVE y, desde entonces, se paseó por numerosos platós españoles como invitada como El Hormiguero (2014) o Tonterías las justas (2011). 

Otra de las apariciones de la italiana que los españoles guardan en su retina es cuando fue la encargada de presentar el programa previo a Eurovisión 2008, donde finalmente salió elegido Rodolfo Chikilicuatre como representante español. Tres años después sería la encargada de decir eso de twelve points go to en las votaciones desde Italia.

  5d4aefc5260000aa0f0468abTVE

Sin embargo una de las más recientes (y emotivas) fue cuando, en 2018, la presentadora se reunió en el plató de Volverte a ver (Telecinco) con antiguos amigos como la actriz Loles León o el vidente Rappel, con los que compartió programas en España e Italia respectivamente. 

En Italia su carrera seguía viento en popa hasta hace bien poco. Raffaella fue en 2019 la anfitriona de Mi casa es la tuya en la RAI. Sí, era la Bertín Osborne del país desde febrero de ese mismo año. Sobre este proyecto llamado A raccontare comincia tu dijo a la edición italiana de Vanity Fair que regresaba pero “sin cantar y sin bailar”, aunque sí que se veía reconfortada con su faceta de entrevistadora. “Me parece que en una etapa en la que se pone de relieve la superficialidad, una transmisión de palabras, un intercambio de confesiones me da mucho gusto”, dijo entonces.

  5d4aede3260000ad0f0468a3RAI

Además, fue una de las coaches de la La Voz Italia durante tres temporadas (2013, 2014 y 2016). Un puesto que en la última temporada ocuparon otras figuras de la música italiana como Zucchero o Andrea Boccelli.

Ahí sí cantó y bailó. MUCHO.

Si hubiera que buscarle otro símil patrio ese sería Raphael. ¿El motivo? Su discografía habla por sí misma. Raffaella centró su carrera desde los 90 en sacar discos de Grandes Éxitos, versiones de sus canciones de todo tipo —no olvidemos que tiene un remix de Far l’amore con Bob Sinclair— . Y de villancicos.

Si pensaste que lo habías visto todo, espera a ver a Raffaella cantando la Marimorena. Quién diría que cuando sacó Tuca Tuca fue censurada por el papa por su contenido sexual.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es