¿De verdad si tienes una de estas monedas de dos euros puedes venderla por miles de euros?

¿De verdad si tienes una de estas monedas de dos euros puedes venderla por miles de euros?

Muchas informaciones apuntan a que podrías sacar hasta 2.000 euros, pero...

Moneda de dos eurosGTRES

Es posible que en los últimos días te haya llegado una información que se titula de una forma parecida a esta: “Revisa tus monedas de dos euros: algunas valen más de 2.000 euros”.

La publicó hace algunas semanas Flooxernow y de ahí ha ido saltando a otros medios y a las redes sociales. Incluso te puede haber llegado a algún grupo de WhatsApp.

La web de la que partió la información no proporcionaba ninguna fuente de los datos y daba el siguiente listado de monedas de dos euros que, según aseguraba, se podían vender por hasta casi 3.000 euros:

1-. San Marino (2004): En 2004 decidió acuñar una tirada de 110.000 monedas para homenajear a Bartolomeo Borghesi, un conocido historiador italiano que destacó en el área de la numismática y arqueología.

2-. Finlandia (2004): Finlandia acuñó medio millón de monedas de 2 euros que homenajeaban a los 10 nuevos miembros de la UE.

3-. Vaticano (2005): Las 100.000 unidades fabricadas en 2005 para conmemorar la Jornada de la Juventud celebrada en Colonia.

4-. Bélgica (2005): Bélgica lanzó 6 millones de ejemplares con la imagen del Atomium de Bruselas.

5-. Eslovenia (2007): Para celebrar el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma se acuñó en Eslovenia una edición especial de 40.000 monedas.

6-. Mónaco (2007): En 2007 se acuñó una moneda de dos euros para homenajear  a Grace Kelly.

7-. Alemania (2008): En 2007 el reverso de las monedas de la eurozona tuvo que cambiar para añadir al mapa los nuevos miembros de la Unión Europea; sin embargo, en Alemania se acuñó una tirada con el mapa antiguo.

8-. España (2009): En 2009 acuñó una tirada de 100.000 unidades con motivo de la conmemoración del aniversario de la Unión Económica y Monetaria. En este caso también hubo un error, pues las estrellas de la cara de la moneda se acuñaron a una escala superior al diseño original.

9-. Malta (2011): Se decidió acuñar una edición limitada de 430.000 ejemplares para conmemorar las primeras elecciones del país.

10-. Mónaco (2015): Esta moneda se diseñó con motivo del 800 Aniversario de la Construcción del Primer Castillo en la Roca.

Hasta aquí todo supuestamente claro. Pero no todo es tan fácil como parece. Los expertos advierten de que, en realidad, la posibilidad de que te encuentres una de estas monedas en tu cartera es prácticamente nula. Y, si lo hicieras, su valor no sería ni mucho menos grande.

Adolfo Ruiz Calleja, autor de un blog sobre numismática, explica a El HuffPost que es cierto que hay monedas de dos euros que valen más que eso, pero son siempre monedas que no han circulado y que fueron adquiridas en su día por coleccionistas.

“Una moneda que ha pasado por más de tres manos no vale más de dos euros aunque sea rara”, avisa el experto. Así que vete despidiéndote de ganar un buen pellizco mirando tu cartera.

Ruiz Calleja señala que, posiblemente, la más cara sea la que en el mundillo se conoce como ‘Grace Kelly’, la que lleva el dibujo de la actriz, y ni tan si quiera por esta es fácil pagar tanto como 2.000 euros. Por ejemplo, en la subasta de 2018 que se puede ver en este enlace un coleccionista pagó por ella 1.402 euros.

En esa misma web se puede ver que el resto de monedas de dos euros se vendieron por precios de entre 38 y 657 euros. Todas, según Ruiz Calleja, son monedas de coleccionistas que no se han puesto en circulación.

“Podría ser que algún coleccionista la hubiese sacado del estuche y hubiese pagado un café con alguna de ellas, pero eso sería de locos y al cabo de dos días habría perdido su gran valor y no valdría nada”, explica el experto, que subraya que, en cuanto la moneda sufre el más pequeño golpe o percance, su valor se desploma.

Así, que salvo milagro... adiós a tus esperanzas de ganar unos cuantos miles de euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es