El procés y los pactos tensan un debate bilingüe entre los 9 candidatos al 14-F

El procés y los pactos tensan un debate bilingüe entre los 9 candidatos al 14-F

Aragonès ha pedido un “cara a cara” con Illa.

Los candidatos catalanes al 14-F han protagonizado este domingo un debate bilingüe en TVE, marcado por los choques por el procés y los pactos postelectorales, con vetos entre diferentes partidos que pueden dificultar futuras alianzas.

Hasta nueve candidatos han participado en el debate: Carlos Carrizosa (Cs), Laura Borràs (JxCat), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jéssica Albiach (comunes), Carles Riera (CUP), Alejandro Fernández (PPC), Àngels Chacón (PDeCAT) e Ignacio Garriga (Vox).

La cuestión de los futuros pactos de gobierno ha sido la que ha suscitado más discusiones: los candidatos del bloque independentista han confirmado sus divergencias, ya que mientras Aragonès desea un “frente amplio” soberanista -incluidos los comunes-, Borràs quiere un Govern solo con independentistas.

El PDeCAT, ha explicado Chacón, también aboga por un gobierno independentista pero excluye a la CUP y advierte que la independencia no puede construirse “a cualquier precio”.

Illa ha defendido “un gobierno de unidad que pase página” al procés, mientras que Carrizosa y Fernández han apostado por un gobierno de fuerzas únicamente constitucionalistas.

Albiach, por su parte, ha reclamado un gobierno de izquierdas, sin JxCat, y ha reivindicado exportar a la Generalitat el modelo de gobernanza del Ayuntamiento de Barcelona.

En lo que sí que han coincidido todos los candidatos es en excluir a Vox de cualquiera de las posibles combinaciones y, durante el debate, algunas de las afirmaciones de su candidato, Ignacio Garriga, han provocado el rechazo de los demás participantes.

Aragonès ha pedido un “cara a cara” con Illa y, ante la advertencia de Albiach de que en la lista de JxCat hay quien trata a los españoles como “colonos”, ha expresado un compromiso: “En mi gobierno no habrá ni un solo xenófobo”.

Carrizosa, desde Cs, ha insistido en que si tienen la ocasión el PSC y ERC volverán a hacer un “tripartito” con los comunes como el que se formó en 2003 y 2006, aunque Aragonès se ha mostrado tajante al descartarlo.

Illa ha insistido en reclamar el apoyo de los catalanes que desean “pasar página” del procés y de todo lo que ha comportado, y ha abogado por “el diálogo dentro de la ley”.

Borràs se ha mostrado partidaria de un Govern que avance hacia la independencia y, con respecto a su propuesta de reactivar la declaración unilateral, ha puntualizado que lo que hará si gana es “abrir un diálogo para hacer valer la mayoría independentista”.

Por parte del PDeCAT, Chacón ha cargado contra la CUP por sus posicionamientos con respecto a la ocupación ilegal de viviendas, al tiempo que se ha desmarcado de sus antiguos compañeros de JxCat y ha dicho que “basta ya de engañar a la gente” con la unilateralidad.

Al inicio del programa, el presentador, Xabier Fortes, ha invitado a los candidatos a utilizar el castellano para poder ser entendidos por los espectadores del conjunto del Estado, si bien los candidatos de ERC, JxCat, PDeCAT y CUP han preferido emplear íntegramente el catalán, lengua que también han usado en numerosas réplicas Albiach y, en algún momento del debate, Illa.