El gran debate del martes, en el aire

El gran debate del martes, en el aire

La Junta Electoral deja en suspenso el debate de Atresmedia por incluir a Vox

DebateLA SEXTA

La gran cita antes del 28-A está ahora mismo en el aire. La Junta Electoral Central (JEC) ha transmitido a Atresmedia que el debate del próximo martes 23 no puede celebrarse tal y como está planteado, al incluir a Vox, por lo que insta a desarrollar una alternativa.

Fuentes de la JEC han informado a Efe de que éste ha sido uno de los acuerdos adoptados este martes, y se ha tomado en respuesta a tres recursos planteados por los partidos PDeCAT, PNV y Coalición Canaria.

En concreto, la JEC señala en la resolución que el debate a cinco “resulta contrario al principio de proporcionalidad que debe ser respetado por las televisiones privadas”. “En consecuencia, ese debate no podrá celebrarse en los términos indicados sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse para atender a las exigencias de dicho principio”, concluye.

Al debate está invitados por Atremedia Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Tiene prevista una duración de dos horas y los moderadores serán Vicente Vallés y Ana Pastor.

Este es el único debate que ha aceptado el presidente del Gobierno durante la campaña, lo que ha provocado un fuerte enfado en TVE -que había ofrecido uno a cuatro, sin Vox-. El argumento de Moncloa es que este era el único formato que permitía la presencia del partido de Santiago Abascal, ya que por ley electoral y al no tener representación en las Cortes, no podía la formación ultraderechista acudir a la corporación pública.

Ante esta situación, interpusieron recurso los partidos nacionalistas con representación en el Congreso al entender que se estaban vulnerando sus derechos por no participar en el programa y se beneficiaba a la formación de ultraderecha.

Los argumentos de la Junta

Subraya la JEC que no cabe objeción sobre la participación de PP, PSOE, Podemos y Cs, en la medida en que fueron las formaciones más votadas en las elecciones de 2016.

La junta destaca que “no sucede lo mismo con Vox”, partido que no consiguió representación parlamentaria y recibió un 0,1 por ciento de los votos. Por el contrario, añade, las formaciones que han recurrido el debate sí ganaron escaños en aquellos comicios, y obtuvieron porcentajes de respaldo superior a los del partido de Santiago Abascal.

A ello se suma que Vox no reúne la condición de “grupo político significativo”, que la JEC reconoce a aquellas candidaturas que obtuvieron representación en procesos electorales anteriores en el mismo ámbito territorial.

Ese fue el caso de Podemos y Cs en 2015, cuando pudieron participar en debates electorales porque habían conseguido escaños en las anteriores elecciones europeas, que como las generales son de ámbito nacional.

Reconoce, eso sí, que Vox obtuvo más de 10 por ciento de los votos en las elecciones autonómicas andaluzas, pero ello solo le daría derecho a participar en debates o entrevistas electorales que se circunscriban a esta comunidad autónoma.

La Junta tiene previsto decidir sobre el nuevo formato el próximo lunes

Por todo ello, la JEC considera que el debate “a cinco” de Atresmedia es contrario al principio de “proporcionalidad” que debe ser respetado por las televisiones privadas durante el periodo electoral por lo que no podrá celebrarse si no se modifica su formato.

Fuentes de la JEC han asegurado a EFE que este lunes, un día antes del debate, la Junta Electoral analizará la propuesta del grupo de comunicación, y según apuntan las fuentes del organismo, tomarán una decisión con la mayor celeridad.

Un sorteo, realizado el pasado 12 de abril, determinó que Sánchez sería el encargado de abrir un debate, que cerraría Pablo Iglesias.

También fue designada por azar la posición en la que los cinco candidatos se situarán tras los atriles. Así, de izquierda a derecha, el orden en la posición del plató será: Casado, Abascal, Iglesias, Sánchez y Rivera.

Los tres grandes bloques temáticos del debate son propuestas electorales, modelo territorial con atención a Cataluña y pactos.

Sánchez se abre a estudiar alternativas

El PSOE, según fuentes del partido, “respeta la decisión de la Junta y escuchará y estudiará las distintas alternativas de debate que se planteen en los próximos días”.

“El PSOE desea participar en debates ya que cree en su utilidad para la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas”, añaden desde Ferraz.

Por tanto, concretan las fuentes, el PSOE “anuncia la disposición de Pedro Sánchez a debatir con otros candidatos en los términos acordados por el/los medio/s de comunicación que organicen el debate y los representantes de todas las fuerzas política concernidas, siempre en el marco legal fijado por la Junta Electoral”.