POLÍTICA
16/04/2019 19:58 CEST | Actualizado 16/04/2019 20:22 CEST

Atresmedia propone ahora un debate 'a cuatro' sin Vox

La Junta Electoral Central había suspendido el formato por falta de proporcionalidad.

LA SEXTA

Caos televisivo-político. Atresmedia ha readaptado la fórmula del debate electoral tras el requerimiento de la Junta Electoral y ha propuesto uno ‘a cuatro’ con los candidatos del PSOE (Pedro Sánchez), PP (Pablo Casado), Unidas Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Albert Rivera), sin Vox (Santiago Abascal). 

Esta decisión llega después de que la Junta Electoral haya decidido dejar en suspenso el formato a cinco, al entender que no respeta la proporcionalidad de los partidos al incluir a los de Abascal. 

Atresmedia ha mostrado en un comunicado su insistencia en el interés periodístico del debate a cinco como el más relevante para los ciudadanos y considera que en ningún momento su celebración menoscaba la presencia en los medios del grupo (Antena 3 Noticias, laSexta/Noticias y Onda Cero) de ninguna formación política con representación parlamentaria o que concurre a las elecciones.

La decisión de la Junta Electoral ha llegado después del recurso interpuesto por PNV, Junts y CC al entender que se vulneraban sus derechos al no estar invitados y se beneficiaba a Vox.

“Durante las últimas semanas y en todo el periodo de campaña, todos los partidos han tenido y tendrán la oportunidad, a través de entrevistas, informaciones e, incluso otros debates -como recoge el escrito de la Junta Electoral Central- de trasladar sus mensajes a la sociedad desde Atresmedia”, indica el grupo.

Tras el requerimiento de la Junta Electoral Central que impide la celebración de un debate a cinco el próximo martes 23 de abril, Atresmedia “readapta el formato de su debate con la de participación de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos”.

Atresmedia está estudiando llevar al Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral.

El debate será moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés y está planteado en tres grandes bloques: Cataluña, programa electoral y pactos. Además, se había acordado que habría unas preguntas iniciales a los candidatos y al final el conocido ‘minuto de oro’.

El debate que ahora ofrece Atresmedia tiene el mismo formato que el planteado por RTVE, que fue rechazado por Pedro Sánchez al no estar presente Vox y entender el Gobierno que su presencia era significativa.

 Los argumentos de la JEC

En su escrito, la Junta daba estos argumentos: “Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales”.

La Junta dice que esos criterios deben prevalecer y “sin que puedan ser sustituidos por otros como la supuesta actualidad informativa o los datos procedentes de encuestas electorales, macrobarómetros u otros análisis demoscópicos”.

La Junta da el visto bueno a PP, PSOE, Podemos y Cs, pero “no sucede lo mismo con Vox”, partido que no consiguió representación parlamentaria y recibió un 0,1 por ciento de los votos. En cambio, los partidos recurrentes obtuvieron porcentajes de respaldo superior a los del partido de Santiago Abascal.

Sánchez, dispuesto a otro formato

Tras conocerse la decisión de la Junta, el PSOE ha dicho, según fuentes del partido, que “respeta la decisión de la JEC y escuchará y estudiará las distintas alternativas de debate que se planteen en los próximos días”.

“El PSOE desea participar en debates ya que cree en su utilidad para la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas”, añaden desde Ferraz.

Por tanto, concretan las fuentes, el PSOE “anuncia la disposición de Pedro Sánchez a debatir con otros candidatos en los términos acordados por el/los medio/s de comunicación que organicen el debate y los representantes de todas las fuerzas política concernidas, siempre en el marco legal fijado por la Junta Electoral”.

 

 

 

SOMOS LO QUE HACEMOS