RTVE propone el 23 de abril como fecha para el debate electoral a cuatro

RTVE propone el 23 de abril como fecha para el debate electoral a cuatro

Es el mismo día que Atresmedia ofrece para reunir a los cuatro candidatos...

Agencia EFE

RTVE ha manifestado este jueves su disposición a organizar el debate con los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos el próximo martes, día 23, el mismo día que Atresmedia mantiene su oferta de reunir a los cuatro candidatos.

En un comunicado, la corporación pública “reitera la invitación que personalmente se le ha ido haciendo a cada uno de los candidatos desde el anuncio del adelanto electoral para que acudan a la cita en la radio televisión de todos”.

De momento, PP y Ciudadanos han avisado ya de que no van a acudir, porque respetan su cita inicial con las cadenas privadas, mientras que Podemos pide a RTVE que cambie la fecha, ya que había otro calendario pactado. El PSOE se inclina por aceptar el 23 y acudir a los medios públicos.

Fuentes del PSOE han valorado este anuncio indicando que “reitera la voluntad de su candidato Pedro Sánchez de debatir con los líderes de las principales fuerzas políticas que concurren a estas elecciones”. “Por ese motivo, aceptamos el debate a cinco que se organizó por Atresmedia y, tras la prohibición de la Junta Electoral Central, aceptamos con la misma normalidad democrática el debate a cuatro que nos planteó RTVE”, explican.

“Dos grupos de comunicación han expresado legítimamente su voluntad de organizar un debate a cuatro el próximo 23 de abril: uno público y otro privado. Los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos políticos, por lo que desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE”, abunda.

A su entender, lo óptimo es que “el debate tenga la mayor difusión y audiencia posibles y que la señal en abierto pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que así lo decidan”. “Tenemos el maximo interés en que la ciudadanía conozca tanto nuestro proyecto de progreso para España como las falsedades e insultos continuos que protagonizan la campaña de las tres derechas”, enfatiza. Y por esa razón, “el Comité Electoral del PSOE reitera, una vez más, la disponibilidad de Pedro Sánchez para debatir el martes 23 de abril con el resto de candidatos en la cadena pública, fecha en la que todos tienen disponibilidad”.

“Queremos debatir porque queremos que los españoles conozcan lo mucho que nos jugamos el 28 de abril: que nuestro país avance o retroceda. La elección más importante de las últimas décadas”, concluyen los socialistas.

Los que no

En el otro lado, fuentes del PP anunciaron casi de inmediato ya que su formación asistirá, como tenía comprometido, al debate de Atresmedia el martes 23. “TVE nos había invitado a un debate el 22, al cual tampoco tenemos problema en asistir tal y como manifestamos tras recibir dicha invitación”.

“TVE ha emitido hoy un comunicado antes de ponerse en contacto con el PP alterando la fecha inicialmente establecida. Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista”, sostienen.

Durante un acto de campaña en Cáceres, lo ha explicado más tarde su líder, Pablo Casado. Dice que es una “persona de palabra” y por eso mantiene su compromiso con Atresmedia y acusa al jefe del Ejecutivo de “instrumentalizar” la televisión pública al contraprogramar con un debate en idéntico día, lo que ha calificado de “trágala al dictado” de Ferraz.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido por su parte a RTVE que rectifique su agenda, al considerar que hacerlo coincidir con el de Atresmedia se ha debido a “una llamada de Moncloa” ante la negativa de Sánchez de estar en los dos.

Iglesias ha subrayado que RTVE “no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno”, por lo que ha exigido a la administradora única provisional, Rosa María Mateos, que proponga otra fecha.

“RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a cuatro candidatos el día 22. Tres aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere dos debates. Rosa María Mateos debe rectificar”, ha afirmado el líder de Podemos en su cuenta de Twitter.

Fuentes de Ciudadanos, por su parte, afirman que mantienen su opción del 22 de abril en TVE y el 23 en Atresmedia, “tal y como nos habíamos comprometido”. Poco después, su líder, Albert Rivera, ha confirmado que acudirá al debate de Atresmedia y ha acusado a Pedro Sánchez de “querer esconderse de los españoles y no hacer debates”. Rivera ha considerado un “escándalo” la propuesta de RTVE, pero muestra su disposición a estar en el de la televisión pública el 22.

“Sánchez quiere esconderse de los españoles y no hacer debates, utilizando a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya. Para eso se cargó el concurso público. Es un escándalo. Nosotros mantenemos nuestro compromiso con Atresmedia el 23 y con TVE el 22”, ha dicho el candidato de Cs en su cuenta de Twitter.

Desde Vox, aprovechando que queda fuera de los debates, han anunciado que ante este “veto” Santiago Abascal aprovechará el lunes y el martes para intervenir en dos actos públicos de campaña en La Coruña y en Las Rozas.

Comunicado RTVE Sobre El Debate Electoral by Anonymous VEU9TMsZzD on Scribd