Todo el día hablando de Cataluña... y los partidos menosprecian el debate de RTVE

Todo el día hablando de Cataluña... y los partidos menosprecian el debate de RTVE

Se caen a última hora Arrimadas, Álvarez de Toledo, Rufián y Batet

EL HUFFPOST

Cataluña es uno de los temas estrella de la campaña. Y ha marcado durante los últimos años la actualidad política española. Este lunes por la noche tocaba debatir en RTVE sobre la situación territorial por parte de los ‘número uno’ de los partidos por Barcelona y prometía ser un duelo de altura.

Pero la mayoría de las formaciones han rebajado su representación y lo han convertido en un debate de segundo nivel. RTVE anunció que estarían presentes Mertixell Batet (PSC), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC), Jaume Asens (Catalunya En Comú) y Laura Borràs (JxCat).

Y se han caído en el último momento cuatro de los invitados: Álvarez de Toledo, Arrimadas, Rufián y Batet -los cuatro más mediáticos-. Precisamente, los tres primeros serán enviados por sus partidos al otro debate a seis que tendrá lugar en RTVE este martes después de que se cayera un debate entre líderes en la televisión pública (Pedro Sánchez ha rechazado acudir).

Sólo dos ‘número uno’

Según precisan fuentes de RTVE a El HuffPost, de los confirmados inicialmente, sólo estarán presentes este lunes por la noche en el debate catalán Borràs y Asens. Y a última hora han enviado el resto de partidos a Toni Roldán (‘número dos’ de Cs por Barcelona), Mercé Perea (‘número tres’ de la lista por Barcelona), Jordi Roca (que encabeza la lista del PP por Tarragona) y Gerard Gómez del Moral (‘número seis’ de ERC por Barcelona).

Esto ha provocado el enfado del Consejo de Informativos de RTVE, que ha denunciado en Twitter a PP, PSC, Cs y ERC de “plantar en el último momento”. ”¿Acaso los políticos no valoran la televisión pública?”, se preguntan.

Este lamento se une al enfado en TVE por la decisión de Sánchez de no acudir a un debate a cuatro y que se haya inclinado por acudir sólo a uno el próximo 23 de abril en Atresmedia. La justificación del Ejecutivo es que Vox no podía estar por ley en el de la corporación pública. El Consejo de Informativos lo consideró un “desprecio” por parte del jefe del Ejecutivo y ya ha recogido más de 35.000 firmas en change.org pidiendo que reconsidere su decisión.

En el debate a seis de mañana estarán Inés Arrimadas (Cs), María Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Gabrién Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) e Irene Montero (Unidas Podemos).

Lo que ha quedado en evidencia es que los partidos se arrojan el tema catalán constantemente como arma arrojadiza... y han decidido arrinconar en un segundo plano el debate en RTVE, moderado por Quim Barnola.