El brusco debate a 'seis' en el que Álvarez de Toledo se hundió con su "¿sí, sí, hasta el final?"

El brusco debate a 'seis' en el que Álvarez de Toledo se hundió con su "¿sí, sí, hasta el final?"

El primer gran duelo del 28-A, marcado por el feminismo y Cataluña.

Debate TVEEFE

″¿Un silencio es un ‘no’? ¿De verdad van diciendo ustedes ‘sí, sí, sí’ hasta el final?”. Estas preguntas de Cayetana Álvarez de Toledo (PP) han reventado el debate ‘a seis’ de RTVE cuando se ha adentrado en materia de feminismo y de igualdad. Pura batalla ideológica por el 28-A.

Un debate que había empezado desquiciado, como esta campaña, con tono brusco, con muchos nervios, con palabras entrecortadas, llevado al extremo. Los rivales: María Jesús Montero (PSOE), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) e Irene Montero (Unidas Podemos). Todos bajo la batuta del periodista Xabier Fortes.

Todos los partidos saben que la campaña es crucial, nunca se había llegado a la recta final con tantos indecisos: un 41,6% de electores no sabe qué papeleta elegirá el domingo 28. Y todo con un clima enrarecido, más aún hoy cuando ha quedado en el aire el gran debate del próximo martes en Atresmedia de los candidatos a la Presidencia tras tumbar la Junta Electoral la participación de Vox. De hecho, Fortes ha lanzado la ‘contraoferta’ de que finalmente sea en la corporación pública.

Hoy los de Santiago Abascal tampoco tenían asiento en RTVE. Pero el tenso debate ha radiografiado lo que se está viviendo estos días entre mitin y mitin. Insultos, malas caras, el ruido ganando a las propuestas, los bloques de derechas e izquierdas: “Vergüenza”, “golpistas”, “chaval”.

Y hasta una amenaza de denuncia: la de Álvarez de Toledo contra Irene Montero por la duda de si justificaba la violación. La representante del Partido Popular ha sido la que más fuerte ha empezado, desde el minuto inicial, diciendo que el presidente del Gobierno no es decente, arrojando a la ministra de Hacienda su gestión en Andalucía (hasta con un “Tejerina tenía razón” sobre la educación en el sur).

Llevaba en este tramo inicial casi contra las cuerdas a Montero, a la que ponía nerviosa y arrinconaba con sus duros reproches: “lo explico como en Barrio Sésamo”, “chiqui, 1.200 millones, se quitan o se ponen”... La tensión iba creciendo, y la socialista levantaba la ceja.

Álvarez de Toledo llevaba contra las cuerdas a Montero durante el primer tramo

Arrimadas miraba de reojo y ha ido de menos a más a lo largo del debate. Haciendo piña Cs y el PP durante buena parte contra el PSOE. Y como nacida en Jerez le decía a la ministra que no hablara como Torra pero en nombre de Andalucía. En los temas sobre Cataluña es donde mejor se movía. Rufián desde una de las esquinas evitaba entrar de lleno y tiraba de ironías contra Álvarez de Toledo, que se movía dialécticamente a sus anchas. Irene Montero y Aitor Esteban eran los que intentaban armar el atril con más propuestas.

Así iba el debate hasta que ha llegado el punto de inflexión: Álvarez de Toledo se metía en el cuerpo a cuerpo sobre el feminismo contra la socialista. E iba directamente al programa del PSOE, que dice literalmente: “Modificaremos la tipificación de los delitos sexuales para darle a la ausencia del consentimiento su adecuado tratamiento. Garantizaremos, impulsando una reforma del Código Penal, que si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no. Con ello, la falta de consentimiento de la víctima será clave en los delitos sexuales”.

Y empezaban los momentos más bruscos. Álvarez de Toledo lanzaba a bocajarro: ”¿De verdad van a castigar eso penalmente?” “No es no”, contestaba la socialista. A lo que la ‘número uno’ del PP por Barcelona respondía: ”¿Un silencio es un ‘no’? Una duda. ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?”

Irene Montero se llevaba las manos a la cabeza. La ‘morada’ no daba crédito, y Rufián también se quedaba impactado. La portavoz de Unidas Podemos se metía: “Como gobierne la derecha, cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte ’hombre, querida, no es para tanto, a lo mejor yo no digo sí todo el rato, hasta el final”. Álvarez de Toledo se mordía el labio y saltaba: ”¿Usted me está acusando a mí de justificar la violación?”

Y lo completaba diciendo que la indecencia de la ‘morada’ traspasaba límites. Agregando a su argumentario: “las mujeres no somos víctimas de nacimiento, los hombres no son son violadores ni asesinos reprimidos todos ellos”, “no acepto que hable en mi nombre”.

“Es gravísimo”, espetaba Rufián a la popular, y decía que no era justo que estuvieran en la calle los violadores de la Manada y en la cárcel “nueve demócratas”, en referencia a los políticos presos.

Este momento ha marcado un antes y un después en el debate de casi dos horas. En el Estudio 1 de Prado del Rey luego se han vivido otros momentos caldeados a raíz del bloque territorial. Ahí lo tenían claro cada uno. La representante del PSOE se perfilaba como la solución dialogada pero rechazando la independencia, mientras que Álvarez de Toledo tiraba del “golpismo” e intentaba arrancar la respuesta de si el Gobierno va a indultar a los políticos presos.

Golpista es Tejero y probablemente te vote a ti

Rufián aprovechaba además para intentar equiparar al PSOE con Ciudadanos y el 155. No es casual, se pelean con los socialistas la primera posición durante el 28-A. Y la vez se daba cera con Arrimadas: “Que no estás en el Parlament”. “Chaval, vienes de niño bueno”, espetaba la ‘número uno’ de Cs, que le afeaba que en ERC siempre tengan en la boca el “España nos roba”.

Y el independentista contestaba: “España no me roba, me roban Bárcenas y Rato”. Vuelta del de Esquerra contra Álvarez de Toledo: “Golpista es Tejero y probablemente te vote a ti”.

Los minutos de oro, sin sorpresas y aprendidos junto a sus asesores. La ropa cuidada hasta la extenuación. El gran ensayo del gran debate. Esta vez cuatro mujeres y dos hombres. El próximo martes serán cuatro candidatos (y Santiago Abascal bramando desde Twitter).

Señoras y señores, sigue la áspera batalla del 28-A. ¿Han decidido su voto hoy?