POLÍTICA
19/04/2019 09:30 CEST | Actualizado 19/04/2019 14:46 CEST

Sánchez rectifica y participará en dos debates: el 22 de abril en RTVE y el 23, en Atresmedia

El candidato socialista dijo ayer que sólo acudiría a la cita en el ente público, fijada para el mismo día que había puesto la suya el grupo privado.

Agencia EFE
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. 

Hay marcha atrás. El PSOE ha anunciado que Pedro Sánchez participará también en el debate electoral de Atresmedia. Tras la polémica generada por su rechazo a asistir al debate y primar el ofrecido por RTVE el mismo día, el presidente del Gobierno y candidato socialista rectifica y acudirá al debate con todos los candidatos también en la televisión privada. Habrá, pues, dos debates: el lunes 22, en RTVE, y el martes 23, en Atresmedia. 

Las demás formaciones ya han manifestado su visto bueno a participar en los dos encuentros, así que se confirma que se verán las caras un día tras otro. 

Concretamente, “Pedro Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE la petición de que reconsidere su posición respecto a los debates electorales previstos para la semana próxima”, explican los socialistas en un comunicado, un cambio de opinión, ya que ayer apostaba por ir solamente el martes 23 al encuentro a cuatro de la televisión pública. 

“Considera que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España y ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate ha solicitado a sus compañeros que hagan efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE y Atresmedia”, añade el PSOE.

Las razones

El Comité electoral ha dado el sí a la propuesta de Sánchez, explicando que “hubiera preferido realizar un único debate entre las principales formaciones estatales que concurren a las elecciones”. Por ello, “lamenta la imposibilidad de los distintos partidos y de los operadores públicos y privados de alcanzar un acuerdo en la organización de una única emisión televisiva tal y como es la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo”.

El PSOE enfatiza que “España necesita grandes acuerdos y mayorías. La postura de Pedro Sánchez está basada en el acuerdo público de los tres partidos de oposición respecto a su participación en los debates. Si mantienen una opinión coincidente, no será por parte del PSOE que no se llegue a una solución de consenso”. Y recuerda que “el acuerdo alcanzado por los cinco partidos convocados por el grupo privado Atresmedia fue truncado por la resolución de la Junta Electoral Central. La voluntad del PSOE fue entonces la de primar la emisión del debate a 4 propuesto inicialmente por la televisión pública frente a la posterior cesión del privilegio a un canal privado”.

Los otros partidos invitados a debatir (PP, Ciudadanos y Unidas Podemos) ya dejaron claro ayer su intención de acudir a la cita de Atresmedia, la primera que se había fijado en la agenda. Ante esa “coincidencia”, sostiene el comunicado del PSOE, y “aunque el formato haya pasado de la participación de cinco partidos a cuatro”, Sánchez “acepta la posición conjunta del resto de fuerzas. Debe primar el acuerdo entre mayorías, tal y como forma parte de sus principios políticos”.

Remarca, eso sí, que “considera una anomalía la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos. No hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión”. Sin embargo, si los tres partidos de oposición coinciden de nuevo en una posición conjunta, “el Partido Socialista no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate, aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida”.

“A la vista de todo lo acaecido parece evidente la necesidad de buscar un marco regulatorio que facilite su celebración ordenada y recurrente e impida la creación de innecesarios conflictos entre los partidos y los operadores televisivos”, abundan, añadiendo que será un “honor” para Pedro Sánchez mantener “dos debates y poder explicar a la ciudadanía su proyecto para España, su acción de gobierno durante los últimos diez meses y el enorme avance para nuestro país que supondría una legislatura completa de Gobierno socialista”. “Y los dos debates también servirán para movilizar a los indecisos, además de mostrar a los españoles las mentiras, la demagogia y las insidias con las que se emplean los lideres de las derechas para atacar al candidato socialista”.

″¡Qué remedio!”

Horas después, ha hablado muy brevemente el propio Sánchez. “Qué remedio”. Estas han sido sus palabras, acompañadas de un encogimiento de hombros y una sonrisa ante las preguntas de los medios de comunicación, durante un breve paseo que ha hecho a primera hora por el Casco Histórico de Logroño, donde este Viernes Santo se encuentra haciendo campaña. 

Un periodista le ha lanzado al aire una pregunta sobre si dos debates son mejor que uno. Sánchez ha replicado con dos palabras y no se ha parado en su paseo.

Las reacciones

Tras conocerse esta noticia, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha confirmado en Twitter que los suyos irán a las dos citas, a los dos debates. 

Fuentes del PP han afirmado que “Sánchez recula obligado por la oposición y por su desgaste electoral pero no por el bien de España”. “Nunca actúa guiado por el interés de los españoles si no por el suyo propio. Y una vez más deja en evidencia el uso partidista que hace de las instituciones públicas cuando vemos que TVE se pliega a sus exigencias de cambio de fecha”, añaden estas fuentes.

Más tarde, el líder del partido y candidato a La Moncloa, Pablo Casado, ha asegurado que Sánchez, “solo acierta cuando rectifica” y se ha visto “obligado” a hacerlo en este caso. Casado ha lamentado que, aunque Sánchez haya aceptado ir a los dos debates, lo ya hecho generando un “gran desgaste” en las instituciones públicas, porque ha creado “una división tremenda” en la RTVE, al igual que ha “desprestigiado” todo lo que ha ido tocando con la “instrumentalización partidista” de las instituciones.

Desde Podemos también se han felicitado del paso atrás del aún inquilino de La Moncloa. La coportavoz de la formación morada, Noelia Vera, pese a que aplaude la decisión de Sánchez, ha reprochado que su actitud hasta ahora era “un escándalo”. “Al final, bien está lo que bien acaba”, ha dicho. Unidas Podemos pedía la celebración de los dos debates, tal y como finalmente sucederá, porque, según Vera, “hay que debatir en la televisión pública, no a costa del resto de medios”.

La coportavoz del partido morado ha añadido que Pedro Sánchez ha dejado en evidencia con sus maniobras que su interés “no es defender la independencia y pluralidad de la televisión pública sino hacer un uso partidista de ella”.

Ha trasladado a EFE la decepción de su formación con el papel de la administradora única de la RTVE, Rosa María Mateo, que planteó cambiar la fecha del debate del 22 al 23, y ha ensalzado sin embargo a los trabajadores de la televisión, que se han opuesto a ese cambio.

“Decepciona y mucho, en el momento en el que dice en el Congreso que no se va a comprar por nadie, y luego vemos que sí que le compra los mensajes al presidente del Gobierno, con sus trabajadores en contra”, ha dicho Noelia Vera sobre la administradora única del ente de la que esperaban -ha dicho- “bastante más”.

En Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha pedido la dimisión Rosa María Mateo, tras la polémica generada. En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de Torrespaña, la sede de la corporación pública, ha afirmado que “ha habido llamadas de Moncloa a la cúpula de RTVE” que habrían condicionado la selección de fechas para el debate. Sánchez, en su opinión, “ha intentando utilizar RTVE para su interés personal”.

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Campaña 28-A: ¡qué divertido es ser candidato! See Gallery

ESPACIO ECO