INTERNACIONAL
24/05/2019 18:45 CEST | Actualizado 24/05/2019 19:01 CEST

Decenas de miles de jóvenes de más de 100 países reprochan a los políticos su inacción contra el cambio climático

"Estamos gritando porque estáis robando nuestro futuro".

Decenas de miles de jóvenes de toda Europa y de hasta 114 países han salido este viernes a las calles de las principales ciudades para reprochar a los líderes mundiales su falta de acción concreta para luchar contra el cambio climático y para responsabilizarles de estar robando su futuro.

Inspirados por la joven activista sueca, Greta Thunberg, los jóvenes que lideran el movimiento Fridays for Future (Viernes por el futuro), manifestantes, escolares y universitarios de más de 1.000 ciudades de más de un centenar de países han salido a las calles a pedir más acción climática. En concreto, más de 27.000 alemanes han salido a las calles de Berlín, Hamburgo y las principales ciudades germanas para reivindicar “protección climática en vez de contaminación por carbón” y parar “a los asesinos del clima”.

“Estamos aquí, estamos gritando porque estáis robando nuestro futuro”, gritaban los jóvenes en Hamburgo, donde la Policía ha contabilizado unos 17.000 manifestantes frente a los 10.000 previstos inicialmente.

Desde Estocolmo, la joven Greta Thunberg ha agradecido este viernes a los miles de jóvenes que han hecho huelga en el colegio para participar en la protesta climática. “Ahora mismo, miles de niños están de huelga alrededor de todo el mundo. Es realmente increíble”, ha destacado la adolescente de 16 años, que este mismo mes se ha convertido en portada de la revista Time que la define como una de los futuros líderes del mundo.

La Policía de Estocolmo ha estimado la asistencia en la capital sueca en unos 8.000 jóvenes. “Estamos en medio de una crisis existencial y es tiempo de salir de ella”, ha manifestado la joven que ha pedido la eliminación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Además, ha animado a políticos y adultos a afrontar esta crisis climática porque “todavía es posible” y ha asegurado que las huelgas escolares seguirán “tanto tiempo como sean necesarias”.

También en España

En España también ha habido convocadas diversas marchas, tanto por la mañana como por la tarde. Por la mañana, en torno a medio millar de jóvenes -según la Policía- se han manifestado en las calles de Madrid hasta llegar al Congreso de los Diputados donde han reclamado al Gobierno que declare el “Estado de emergencia climática”.

“No tenemos tiempo”, han clamado los manifestantes, la mayoría estudiantes que han secundado la huelga global por el clima convocada en más de un centenar de países de todo el mundo.

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Las protestas mundiales contra el cambio climático, en imágenes See Gallery

ESPACIO ECO