La lava se aproxima a Todoque, el último núcleo antes de su llegada al mar

La lava se aproxima a Todoque, el último núcleo antes de su llegada al mar

La erupción deja unos 6.000 desalojados y al menos 166 viviendas arrasadas. Las administraciones preparan medidas urgentes para la población afectada.

Después de dos días emanando lava y con al menos 166 viviendas destruidas confirmadas y 103 hectáreas afectadas, la alerta roja en La Palma continúa este martes. A pesar de que la velocidad de avance de las lenguas ha disminuido respecto de las previsiones iniciales, las coladas se están aproximando al último núcleo urbano antes de su llegada al mar, Todoque.

Situado en la localidad de Los Llanos de Aridane, esta población de 1.300 habitantes supone el último punto urbano antes de que la masa volcánica toque el agua. La regidora de este municipio localizado al suroeste del territorio insular Noelia García, ha calificado la llegada de la lava como un “riesgo inminente”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha analizado la situación en La Palma durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La también ministra de Función Pública ha elevado a 183 las viviendas afectadas por la erupción y a 200 las infraestructuras. El Gobierno, a través de la vicepresidencia económica, también ha solicitado a las entidades bancarias que pongan los pisos que tienen vacíos a disposición de las personas evacuadas.

Rodríguez ha recordado que las pólizas de seguro no se hacen cargo de las reclamaciones por daños extraordinarios como los del volcán y que esa responsabilidad recae en un ente público, el Consorcio de Compensación del Seguro. Para ello se ha habilitado el teléfono gratuito 900 222 665 y la posibilidad de tramitar las reclamaciones a través de la web consorseguros.es

  La colada de lava, aproximándose al núcleo urbano de Todoque, la última población antes de su llegada al marCabildo de La Palma

Los daños superarán los 400 millones de euros

Además, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que los daños ocasionados en la isla superarán los 400 millones de euros, por lo que podrán acogerse al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

Paralelamente, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, el lituano Virginijus Sinkevicius ha recordado que la Comisión Europea cuenta con “fondos disponibles” para paliar las consecuencias agrícolas, pesqueras y medioambientales que se deriven de la erupción, pero que ha de ser el Gobierno español el que los solicite.

Las administraciones preparan ayudas para los afectados

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha abordado una de las grandes incógnitas tras el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ¿qué ocurrirá con aquellos que han perdido sus hogares?

Hernández ha explicado, en declaraciones a la Cadena SER, que las administraciones están trabajando coordinadas para tomar cuanto antes “medidas urgentes” para la población cuyas propiedades han sido arrasadas por las coladas de lava que avanzan hacia la costa. “Las personas necesitan tener donde volver, donde retomar su vida y tener cierta normalidad”, ha lamentado.

Lo que toca ahora son ayudas directas
Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma

En este sentido, el mandatario isleño ha explicado que se impulsarán iniciativas en las próximas horas o días dirigidas a la recalificación de terrenos. “Han desaparecido más de 150 viviendas, muchas de ellas viviendas habituales”, ha destacado Hernández, señalando que “lo que toca ahora son ayudas directas”.

El presidente del Cabildo de La Palma ha aludido directamente a la ley que prepara el Gobierno de Canarias que busca dicha recalificación de terrenos para que los vecinos puedan reconstruir las edificaciones. No obstante, ha vuelto a remarcar que para ello es necesario evaluar todos los daños previamente, para conocer el verdadero impacto económico.

  La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo en la isla de La Palma cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmueblesCopernicus EMS / EFE

Los desalojados ascienden a 6.000 tras la novena boca

La segunda noche ha estado marcada por la aparición de una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones a 6.000 personas. Los expertos han descartado que si se trate de una nueva brecha, cuestión que podría haber agravado la situación.

Según la información que ha recibido el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha pedido a la población que se aleje también de ese lugar.

Tacande es una población con 704 habitantes. El 112 no ha podido precisar cuántos de ellos van a ser desalojados de sus casas, pero insiste en que la evacuación sigue criterios de precaución. Además de las evacuaciones, se ha agravado el aislamiento con el corte de circulación en más carreteras. Se trata de las siguientes: LP 211 Todoque; LP-212 Tacande; LP-213 Puerto Naos; LP-215 Tazacorte-La Laguna; LP 2 a la altura de Tajuya y restricciones en la LP-3 La Cumbre.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha analizado la situación este martes y ha explicado que la novena boca eruptiva emana menos lava que las anteriores. También ha precisado que no hay previstas nuevas evacuaciones de vecinos, pero todo dependerá de la evolución de esta nueva fractura volcánica y “en caso de que no se den nuevas bocas del cono volcánico”.

Perímetro de seguridad en el mar

Las coladas de lava siguen avanzando también hacia el mar y las autoridades han reiterado la petición a la población de que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán.

Asimismo, Capitanía Marítima ha ampliado el radio de exclusión a 2 millas náuticas y se recuerda que no se puede acceder a la zona por razones de seguridad. Cuatro helicópteros y efectivos de la Guardia Civil y la UME vigilan el perímetro para impedir el acercamiento de curiosos por mar.

Además, la actividad sísmica continúa en La Palma. Un terremoto ha sacudido  la isla con epicentro en el sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad. El temblor, que en un inicio se informó que era de magnitud 3,8, se ha elevado a los 4,1 grados, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).

Según ha podido confirmar la Cadena SER con vulcanólogos sobre el terreno, el incremento de la elevación de la superficie terrestre es de 20 centímetros, lo que significa que continúa desarrollándose la fase de erupción. Para pasar a una segunda fase será necesario que los patrones registrados sean estables. En este sentido, se mantiene el semáforo rojo de alerta.

Nuevo colegio amenazado por las coladas

La lava, que ha afectado a las instalaciones del colegio Los Campitos, también amenaza al colegio Todoque, que suma 25 plazas escolares. De esta forma, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantiene la suspensión “hasta nuevo aviso” de la actividad lectiva en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en La Palma.

“Y se seguirá aplicando hasta nuevo aviso en los 20 centros docentes de estos tres municipios palmeros. Su continuidad está condicionada por la evolución de la erupción se inició la tarde del domingo en la zona de Cabeza de Vaca”, ha explicado Educación en un comunicado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es