Bárcenas se ratifica: entregó sobres a Rajoy y el PP intentó comprar su silencio con 500.000 euros

Bárcenas se ratifica: entregó sobres a Rajoy y el PP intentó comprar su silencio con 500.000 euros

Declara en el juicio por la contabilidad B del Partido Popular.

Con ganas de hablar (pero con la sensación de que no tirado del todo de la manta). El extesorero del PP Luis Bárcenas insiste en que le entregó sobres con dinero en B a Mariano Rajoy, además de a otros dirigentes como Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, y que el abogado del PP trató de comprar su silencio con 500.000 euros.

Luis Bárcenas ha arrancos su declaración este lunes por la mañana en la Audiencia Nacional en el juicio por la caja B del PP  tras enviar a la Fiscalía una carta en la que prometía tirar de la manta (especialmente tras la entrada en prisión de su esposa, Rosalía Iglesias). En esta primera jornada ha contestado a las preguntas de la Fiscalía, y en los siguientes días se enfrentará a las cuestiones de la Abogacía del Estado y de su propia defensa.

En la primera parte de su declaración, ha insistido en que se entregaban sobresueldos a dirigentes como Mariano Rajoy, Cospedal, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo y Pedro Arriola, entre otros. Asimismo, ha citado a Ángel Acebes y a Rodrigo Rato, aunque él nunca entregó físicamente las cantidades a estos dos.

Una de las grandes dudas es hasta dónde llegará hablando sobre Rajoy, al que acusó de triturar la contabilidad B en su despacho, como recogió la misiva a la Fiscalía. Lo que ha hecho hoy es ratificarse en que el expresidente del Gobierno cogió sobres en B, una práctica extendida entre los altos cargos.

Asimismo, ha dicho que esto se hacía con el conocimiento de los secretarios generales del partido a lo largo de los años, desde Álvarez Cascos. “El dinero estaba físicamente en mi despacho, en una caja”, ha narrado el extesorero, que ha confesado que él preparaba los sobres cuando era gerente y se los entregaba al entonces tesorero Álvaro Lapuerta, que los daba a los receptores.

“Luego ya se mantuvo siempre en el tiempo hasta 2008, cuando cesa Cascos se incorpora el siguiente, le cuenta Lapuerta lo que se viene haciendo con esos fondos y se procede de la misma forma”, ha ilustrado.

Ha explicado Bárcenas que el sistema consistía en entregar el dinero a cargos públicos que estaba en el Gobierno para igualarles el dinero que cobraban cuando estaban en la oposición. Estos sobres se llevaban a los ministerios correspondientes ha relatado Bárcenas ante la Audiencia Nacional.

Y, además, ha querido dejar claro que las entregas a Rajoy y Cospedal, desde el congreso de 2008, las realizó él personalmente.

Las entregas a Rajoy y a Cospedal desde el congreso de junio de 2008 las realizo yo siempre

Antes de que hablara Bárcenas, el juez ha resuelto algunas peticiones de las partes y ha decidido rechazar el careo con Mariano Rajoy solicitado por el extesorero del Partido Popular., que era una de sus grandes bazas en el juicio.

Durante la intervención, Bárcenas se ha ratificado en su versión y ha recordado que el abogado del PP (Javier Iglesias) se reunió con él y le ofreció 500.000 euros, que serían pagados por empresarios, para que se callara y modificara sus famosos papeles con la contabilidad B del Partido Popular (“para generar dudas en la opinión pública”). En la cita también estaba Álvaro Lapuerta y se le trasladó la preocupación que había en el partido al conocerse de esos documentos. Él se negó y exigió más de 900.000 euros, lo que creía que correspondía a su despido.

La reforma de la sede de pagó en B

El extesorero también ha reconocido que la obra de reforma de la sede del PP en Génova 13 se pagó en B, y ha relatado cómo él y Lapuerta ofrecieron al arquitecto Gonzalo Urquijo hacerlo así, quien aceptó y pidió cobrarlo en efectivo y de una sola vez.

Sobre si la orden de pagar en B venía de la propia dirección del partido y de Ángel Acebes, Bárcenas ha contestado que lo desconocía: “Yo no lo consulto con mis superiores porque mi superior era Álvaro Lapuerta y no sé si él se lo consultó”. “Conoció la presentación y que se iba a hacer la obra, pero, si Lapuerta le dijo que iba a pagarse con fondos de la caja B, lo desconozco”, ha ahondado el extesorero.

″Éramos conscientes de que actuábamos irregularmente”, ha dicho sobre Lapuerta y él en materia de contabilidad.

Ha situado en Cascos el origen de los sobresueldos

El fiscal se ha detenido también en la adquisición de acciones de Libertad Digital por parte del entorno del Partido Popular. El propio Bárcenas ha reconocido que se compraron con dinero procedente de la caja B del Partido Popular, tras una conversación entre Ángel Acebes y Álvaro Lapuerta. Para eso se utilizó a personas para llevar a cabo la operacion, como la propia mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

Mas de la mitad del interrogatorio ha sido sobre documentos concretos y firmas en relación a la obra de la sede del Partido Popular. Se ha visto a un Bárcenas tranquilo en la mayoría del tiempo, aunque ha levantado dudas cuando se le ha preguntado por las dos versiones de los papeles y sobre si introdujo en la última página el nombre de Rajoy en una versión dada a Álvaro Lapuerta (que difiere de la publicada por El País).

Impecable, pelo engominado, pañuelo en la solapa, sin dar nuevas pruebas... ¿Qué se guarda todavía Bárcenas en la manga?