Ábalos: "Este caso no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual junta directiva socialista"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ábalos: "Este caso no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual junta directiva socialista"

El secretario de Organización del PSOE ha valorado la sentencia de los ERE y ha apuntado que "el partido nunca fue investigado, a diferencia del PP".

El Secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la sede del partido en Ferraz, para valorar la sentencia de los ERE de Andalucía, ...EFE

“Este caso no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual directiva socialista”. Habló el PSOE. Se esperaba con interés la primera reacción oficial de Ferraz y ha sido el secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien ha comparecido para valorar la sentencia del juicio de los ERE, conocida este mediodía.

En sus primeras palabras ha reconocido que “la sentencia no nos puede dejar indiferentes ni al Gobierno ni al partido aunque se trate de un caso de la pasada década”. Inmediatamente, ha querido negar cualquier responsabilidad de la formación nacional:

“Es un caso que no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual junta directiva socialista y por el que el PSOE andaluz ya depuró responsabilidades, pero que es muy dura porque en su día varios de los condenados tuvieron importantes responsabilidades”. Hoy ninguno de ellos, ha ampliado “ocupa ningún cargo público, ni siquiera están afiliados como consecuencia de la depuración de responsabilidades que se practicó en su día”.

El PSOE nunca ha sido investigado por los ERE, a diferencia del PP con la Gürtel

Ábalos ha criticado la actitud del Partido Popular “todos estos años” y, en este sentido, ha puntualizado que este es “un fallo muy esgrimido por el PP para desviar la atención de su corrupción estructural y sistemática”. “Pero el PSOE no ha sido nunca investigado por el caso de los ERE. No es un caso del PSOE sino de las personas investigadas; al contrario de lo que sí pasó con el PP en la Gürtel”, ha añadido.

El representante socialista ha insistido en las “diferencias” con los casos de corrupción del PP: “No se atribuye enriquecimiento ilícito, al contrario de lo que sí ha pasado con el PP. El PSOE nunca trató de ocultar el caso, ni arremetió contra los jueces, ni trató de comprar el silencio de los inculpados, ni se destruyeron pruebas, como sí hizo el PP de Rajoy”.

“Hemos visto mandar mensajes a Bárcenas, destruir pruebas... todo eso que hemos visto y que responde a varias tramas, hemos visto el procesamiento de otro expresidente de la Comunidad de Madrid... Todo eso no le merece una valoración al señor Casado”. En esta línea, el también Ministro de Fomento en funciones ha recalcado que “lo importante es no banalizar la corrupción para tratar de conseguir la impunidad de lo propio”.

En la sentencia de los ERE se recoge una pena de seis años de cárcel por un delito de malversación y 15 años de inhabilitación por otro de prevaricación para José Antonio Griñán y 9 años de inhabilitación por prevaricación para Manuel Chaves, ambos expresidentes de la Junta de Andalucía. Un caso que ha llevado a la oposición a pedir insistentemente la dimisión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En respuesta a esta pregunta, Ábalos ha descartado tal posibilidad: “El señor Sánchez en esa época lo más que pudo ser es concejal, en la oposición, en el Ayuntamiento Madrid. Y como secretario general lo que hizo fue depurar responsabilidades cuando estas tres personas condenadas dejaron su acta”.

En esa época, Pedro Sánchez lo más que pudo ser es concejal, en la oposición, en Madrid

Para el secretario de Organización se pone fin a una etapa muy larga: “Han sido casi 10 años conviviendo con unos hechos que parecían sentenciados. Afortunadamente ya hay una sentencia, recurrible, y podemos dejar de lado todas las presunciones previas. Ponemos punto y final a este serial de nueve años que tanto ha explotado el PP y damos carpetazo a la ceremonia de la confusión con que las derechas tratan de normalizar su corrupción y arremeter contra el Gobierno. Han intentado hacer un concurso de homologación de lo peor con nosotros, no de lo mejor”, ha añadido.

La de Ábalos ha sido la primera reacción oficial del PSOE nacional después de que las restantes formaciones ya hayan manifestado sus posturas. Entre ellas, el propio PSOE andaluz, que a través de su secretario de Organización, Juan Cornejo, se ha reafirmado en “la defensa de la honorabilidad y la honradez de los expresidentes de la Junta que, como se ha probado, no se han llevado ni un euro al bolsillo”. Para él, la sentencia no debe provocar “responsabilidades políticas”, porque “las que derivaron de este asunto fueron asumidas y dirimidas hace muchos años”.