NOTICIAS
13/05/2019 17:27 CEST | Actualizado 13/05/2019 19:23 CEST

Estabilizado el incendio que se había declarado en Doñana

Medio centenar de bomberos trabajan para evitar que el fuego se adentre por completo en el parque natural.

Efectivos del Plan Infoca han conseguido estabilizar y controlar dos incendios que se había declarado este lunes por la tarde en Huelva. Uno de ellos, el más preocupante, se había originado en Los Mimbrales (Almonte), dentro del Espacio Natural de Doñana.

Este fuego, originado alrededor de las 15:15 horas según EFE, se ha adentrado rápidamente en terreno forestal de Doñana tras haber afectado a una zona agrícola cercana. En vista de su extensión, el INFOCA tuvo que ampliar el equipo humano y logístico desplegado en un primer momento.

Hasta la zona se han desplazado 50 de bomberos forestales -incluida una Brigada de Refuerzo Contra Incendios (BRICA) llegada desde Cártama (Málaga)-, a los que se suman dos técnicos de operaciones, cuatro autobombas y cuatro helicópteros de transporte y extinción, entre otros medios.


El mismo organismo ha informado a través de su cuenta que se había quemado superficie agrícola y alguna zona puntual de matorral, algo complementado por SEO Birdlife Doñana: “El incendio habría penetrado levemente en el Parque Nacional alrededor de la zona de La Pequeña Holanda”. Sin embargo, apuntaron pasadas las 17:15, que “en las condiciones actuales -el fuego- no parece amenazar al Parque”.

Y así fue. Dos horas más tarde, a las 19:10, efectivos de INFOCA han confirmado que el incendio había quedado estabilizado, aunque como es preceptivo, los trabajos en la zona debían proseguir para controlar la situación.


Previamente, según el Diario de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte había activado el plan de Emergencia municipal como consecuencia del corte del tráfico en ambos sentidos de la Autovía A-483 entre El Rocío y Matalascañas.

Tanto la finca Los Mimbrales como el paraje en el que se encuentra se unieron al Espacio de Doñana en 2015 tras la compra de unas 1.000 hectáreas por parte del Gobierno central. La reserva natural ha sufrido recientemente varios incendios que afectaron a buena parte de su ecosistema animal y natural.


El segundo incendio declarado en la provincia de Huelva se ha iniciado poco antes de las 16.00 horas en el paraje El Pantano de Berrocal (Huelva). Para su extinción se habían desplegado en la zona 29 bomberos forestales -incluida una Brica de Sevilla-, dos técnicos de operaciones y un helicóptero de transporte y extinción. En torno a las 17:15 INFOCA anuncio que había quedado “ya controlado. Continuamos con su remate y liquidación”, según la publicación en sus redes sociales.


Precisamente fue este pueblo uno de los más afectados hace 15 años por el incendio de Riotinto, el de mayor envergadura de los que se tienen constancia se hayan registrado en Andalucía, que afectó a más de 34.000 hectáreas y se cobró la vida dos personas.

Photo gallery Incendio a las puertas de Doñana See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO