El Gobierno asume que el Congreso tumbará el decreto de los ayuntamientos

El Gobierno asume que el Congreso tumbará el decreto de los ayuntamientos

Montero, en el CongresoEFE

Fracaso parlamentario. El Gobierno da por hecho que la oposición tumbará este jueves en el Pleno del Congreso el acuerdo sobre la cesión al Ejecutivo de los remanentes de los ayuntamientos acordado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un texto que, en principio sólo va a recibir el apoyo de PSOE y Unidas Podemos.

Así lo aseguraban fuentes gubernamentales poco antes del inicio de la sesión plenaria en la que se debate la convalidación o no del citado decreto. Finalmente el texto sí será refrendado por Unidas Podemos, tras un acuerdo alcanzado en ‘in extremis’ con el departamento que dirige María Jesús Montero.

Desde el Ejecutivo recalcan que no pueden hacer más propuestas para intentar convencer a la oposición y subrayan que ahora deberán ser los responsables de que el decreto decaiga los que pongan sobre la mesa una alternativa.

“No hay segunda oportunidad”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en el Pleno que si el decreto ley que permite el acceso a los remanentes de los ayuntamientos y crea un fondo de 5.000 millones es derogado en el Congreso, los consistorios sufrirán “un grave contratiempo” en sus finanzas ante el que no habrá una “segunda oportunidad”.

Montero ha defendido en el Congreso el contenido del decreto ley sobre la financiación de los ayuntamientos para que se recuperen de los efectos de la pandemia. Ante la falta de apoyos parlamentarios, salvo sorpresa en la votación que tendrá lugar este jueves, será derogado.

La ministra se ha referido a esa posibilidad durante casi toda su intervención, y por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios que reflexionen, permitan la convalidación del decreto y luego su tramitación como proyecto de ley.

Ese tipo de tramitación abre la puerta a introducir cambios en la redacción del texto, algo en lo que ha insistido la ministra. Ha reiterado, de hecho, que si es así, los dos aspectos del decreto más discutidos quedarán sin ejecutar a la espera de un acuerdo en el Congreso.

La ministra ha recalcado la intensidad de negociación que los grupos del PSOE y de Unidas Podemos han desarrollado durante los últimos días para obtener más respaldo.