Defensa pide a Iglesias que tome el mando del operativo de protección de las personas sin hogar

Defensa pide a Iglesias que tome el mando del operativo de protección de las personas sin hogar

Instrucción de Margarita Robles al amparo del decreto del estado de alarma.

GobEfe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dictado una instrucción por la que se permite al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, tomar el mando operativo de protección de personas sin hogar con la participación de las Fuerzas Armadas.

Según esta instrucción a la que ha tenido acceso El HuffPost, Robles la dicta al amapro del real decreto aprobado este sábado en el que se declara el estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus.

“En el ámbito de la prevención de la expansión del coronavirus que requiere especial atención durante esta crisis sanitaria, en relación a personas sin hogar ante cuya situación es indispensable aunar esfuerzos, se hace necesario precisar las posibles colaboraciones de las Fuerzas Armadas”, indica el documento.

Esta colaboración podría referirse a cuestiones tales como utilización de determinados alojamientos en instalaciones militares, refuerzo sanitario de centros de atención y contribución en el reparto de alimentación.

Por ello, Defensa solicita al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que:

- De las órdenes e instrucciones necesarias para la protección de las personas sin hogar.

- Proponga las actuaciones inmediatas a los Servicios Sociales de todo el país a esos efectos.

- En su caso, reclame de las Fuerzas Armadas las medidas de colaboración que pudieran servir de ayuda.

El Gobierno ha anunciado a primera hora que reforzará los servicios sociales para poder asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus y lo hará con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Se había detallado que los servicios sociales constituirán unidades que diariamente entreguen un “kit” de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les expliquen medidas de prevención, les midan la temperatura y orienten en caso necesario.

Además, se van a habilitar comedores sociales para dar comida para llevar y se reforzarán los centros para personas sin hogar