Defensa lleva a la Fiscalía el chat en el que militares retirados hablaban de un golpe de estado y fusilamientos

Defensa lleva a la Fiscalía el chat en el que militares retirados hablaban de un golpe de estado y fusilamientos

La conversación de WhatsApp pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire e incluye mensajes contra el Ejecutivo de coalición.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.Europa Press News via Getty Images

El Ministerio de Defensa ha puesto este jueves en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que se discutía sobre un golpe de Estado contra el Gobierno, e incluso, se comentaba el deseo de “fusilar a 26 millones de personas”.

La conversación de WhatsApp, que ha sido desvelada por Infolibre, pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos retirados, e incluye mensajes contra el Ejecutivo de coalición llegando a hablar de “pronunciamientos” y de la “muerte” de los miembros del Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha decidido poner el asunto en manos de la Fiscalía, según ha confirmado un portavoz de su Departamento por si los hechos fueran constitutivos de delito.

“Las Fuerzas Armadas que tenemos son modernas, comprometidas con la ciudadanía, con el ordenamiento constitucional y plenamente integradas cumpliendo su función exclusivamente en beneficio de los ciudadanos de este país para servir a los españoles”, ha expresado la titular de Defensa tras conocerse el movimiento del Gobierno.

“Tiene que quedar muy claro que nadie que no esté en servicio activo, aunque a lo mejor en su día fueran militares retirados, tiene ningún derecho a ampararse en las Fuerzas Armadas para respaldar actuaciones que son absolutamente reprobables y que en ningún caso se identifican con las Fuerzas actuales, de las que tan orgullosos nos sentimos”, ha añadido. “Ayer se publicó un chat en el que se vertían expresiones absolutamente inaceptables desde cualquier punto de vista, por eso hemos entendido que podrían ser constitutivas de delito”.

“Se discutió la posibilidad de un pronunciamiento”

Este miércoles uno de los participantes del chat, José Ignacio Domínguez, teniente coronel retirado del ejército del Aire, explicaba en la Cadena SER que lo grave de la situación es que “ha existido y hay todavía un movimiento”.

“Espero que con esto se corte. Empezaron a tratar de movilizar al resto de las promociones del ejército del Aire y contactaron con la del ejército de Tierra. Son todos militares en retiro. Si no lo otro sería una falta grave”, añadía.

En el grupo, participaban algunos de los firmantes de la carta dirigida al rey Felipe. “Ese chat se creó hace dos años, en plan amistoso, para miembros de la antigua promoción, la XIX del Aire. Éramos unos cuarenta. Ahí intercambiábamos comentarios. Pero a raíz de las elecciones de hace un año, se empezó a radicalizar, se empezó a politizar y yo incluso me fui”, relató

El ex teniente coronel fecha en marzo la radicalización de los mensajes: “Querían nombrar de presidenta del Gobierno a la ministra de Defensa, no sé por qué les cae tan bien la ministra. Coincidió con eso y la radicalización de Vox”.

Si bien considera que siempre ha habido “nostálgicos” del Franquismo, reconoce que “esto obedece todo a la agitación de Vox”: “El chat de un grupo de amigos se acabó convirtiendo en un apéndice de la formación”.

A su juicio, los integrantes del grupo más radicalizados “no son monárquicos ni constitucionalistas, son franquistas y defienden la dictadura”. “No solo la pasada, sino la futura”.