BLOGS
04/07/2019 07:18 CEST | Actualizado 04/07/2019 07:18 CEST

Deja de insultar a quienes ven telebasura: que exista es tu culpa

El "fango" de la televisión: solo para paletos.

Telecinco

Cuánto lamento, insulto y queja sin sentido. A la gente se le llena la boca atacando a los espectadores de Supervivientes o de Sálvame. De lo que ya no es ni telebasura, sino “el fango” de la televisión. Meterse con ellos da cierta superioridad moral, e incluso cultural: porque hoy en día, ver la tele es cosa de tontos, de quienes se dejan engañar por programas orquestados. Como si Netflix, HBO o Amazon Prime Video no fuese televisión y sí plataformas donde solo hay buenos contenidos. No mencionemos ninguno de ellos...

Queridos académicos (ahora todo el mundo lo es): si la telebasura existe no es por quienes la consumen y disfrutan de ella sabiendo lo que vosotros no sabéis ver, que solo es entretenimiento. Quienes comentan y menosprecian son tan culpables como los millones de espectadores que ven saltar a Isabel Pantoja desde un helicóptero. ¿Cuántos millones? ¿Cómo es posible? Si media España tiene desintonizada esa cadena en casa... 

Los que no forman parte de ese grupo de ‘paletos’ y prefieren los documentales de La 2 que tanto revienta el share han fomentado tanto como los fans de los realities o neorrealities (ahora esto también existe) que los líderes de la parrilla sean siempre los mismos y que otros se lleven grandes golpes con otro tipo de contenidos que se supone que nos pueden convertir en un mejor país. Dime qué tele ves y te diré cuán listo eres. Aquí las pruebas (sin entrar en distinciones entre cadenas públicas y privadas):

1.TVE canceló Lo siguiente, el programa de Raquel Sánchez Silva, y provocó el lamento de muchos en redes sociales: para un programa decente de la cadena pública tras el espanto de Cárdenas, y van y se lo cargan. Pero la realidad es que el espacio no logró remontar en audiencia. ¿Cuántos de quienes se quejaron lo veían? El colmo: encima lo sustituyen por TVEmos... En fin.

2.Las quejas porque Hora Punta se mantenía en parrilla también eran constantes. Vale, los datos de audiencia nunca acompañaron a Javier Cárdenas y los mensajes de apoyo tampoco (eran inexistentes), pero quienes se quejaban constantemente de que el programa seguía emitiéndose a las 22.40 horas y todavía no había empezado la serie programada era quien estaba viendo a Cárdenas en directo (aunque estuviese echando fuego por la boca porque Cuéntame no había empezado).

3. ”¿Que Isabel Pantoja va a Supervivientes? Qué vergüenza. Oye... ¿y llevará un bañador folclórico? ¿Pero de verdad la Pantoja se va a lanzar desde un helicóptero? Es aberrante que se le pague esa pasta por ir a una isla”. Era tan surrealista que toda España quiso comprobarlo en directo. Sí, todo el mundo se ha quejado de su caché, pero el sueldo se lo ha puesto la audiencia: gracias a ella, Supervivientes 2019 arrancó con el mejor estreno histórico del reality. El salto de la tonadillera fue el minuto de oro y en algún momento de la noche 8,8 millones de personas siguieron el programa. MÁS DE OCHO. Alguno de ellos dice que no lo vio, y es evidente que mintió. Esos ocho millones hicieron ganar a Telecinco más de dos millones y medio de euros en una sola noche e, indirectamente, los 80.000 euros semanales de Pantoja que tanto indignan. Así que, en serio, basta de lamentos.

4.Sálvame tuvo que crear el hashtag #YoVeoSálvame porque, supuestamente, nadie lo veía. Eso sí, todo el mundo conocía y conoce las idas y venidas de Belén Esteban al detalle, los enfrentamientos entre los colaboradores, quién sigue en el programa y quién abandona... y sin que nadie ponga la tele cuando “toda esa gentuza” está en directo, Sálvame ha cumplido diez años en pantalla, independientemente de que haya envejecido bien o mal. Ese es otro tema. A este paso, le quita el liderazgo de la longevidad a Cuéntame...

5.Gran Hermano: en general, porque da igual el formato y las crisis de ciertas ediciones. Si en algún momento no ha funcionado con concursantes anónimos, se reconvierte con los VIP, en solitario o por parejas. Y vuelve a reventar. Pero es un reality más que nadie ve... y a pesar de ello siempre se emite los jueves, uno de los días en los que la tarifa publicitaria de Mediaset se dispara (en comparación con el resto de la semana). Pura casualidad.

6. ¿Que TVE no sigue adelante con El Ministerio del Tiempo? ¡Si es un pedazo de serie! Sin embargo, con su tercera temporada no llegó ni al millón y medio de espectadores. Y eso que A TODO EL MUNDO le encantaba, aunque algo nos hace sospechar que a algunos sin haberla visto. Hay una oportunidad más con esta ficción. A ver qué pasa con la cuarta entrega.

España es un país de fieles al entreteniemiento, se le ponga la etiqueta que se le ponga. El morbo gusta (está demostrado), y si no se sigue en directo, se comenta. OJO: hacerlo es también una forma de participar de él. ¿O crees que nadie en las televisiones está observando el impacto social de sus contenidos?

Los datos de audiencia desmienten a quien dice ‘yo no veo este programa’ tanto como los comentarios en redes sociales a quienes menosprecian a los espectadores que sí que lo hacen, como si fueran los únicos que lo fomentan. Comenta, que algo queda.

Photo gallery El salto de Isabel Pantoja en 'Supervivientes' See Gallery

ESPACIO ECO