"Dejadnos disfrutar del planeta como lo hicisteis vosotros": los jóvenes se muestran rotundos en la COP25

"Dejadnos disfrutar del planeta como lo hicisteis vosotros": los jóvenes se muestran rotundos en la COP25

"Somos el 25% de la población y el 100% del futuro y nos movilizamos para decir que no queremos ni un grado más ni una especie menos".

Jóvenes y emergencia climáticaEL HUFFPOST

Si hay una cosa que no se debate entre los participantes en la Cumbre del Clima es la importancia de la participación y la movilización de los más jóvenes para salvar el planeta. No hay más que ver a la representante del movimiento Fridays For Future, Greta Thunberg, que sólo tiene 16 años.

“Nos parecía importante que esta COP se convierta en un punto de inflexión en el que la sociedad tenga protagonismo”, ha señalado en el pabellón España del Ifema el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la presentación de una ponencia en la que los más jóvenes han querido dar su opinión sobre la emergencia climática. “Contáis con nosotros”, ha señalado Morán a los jóvenes que le acompañaban en la mesa.

“Dejadnos disfrutar del planeta como lo habéis hecho vosotros”. Así se refería una de las jóvenes que aparecían en el vídeo de presentación de este acto en el marco de actividades de la COP25.

En este sentido, Álvaro Alfaro, un joven chileno que ha formado parte de una conferencia de la Juventud por el clima, afirma que no es una crisis de los jóvenes, “es una crisis climática de todas las generaciones”. Alfaro reclama más jóvenes en los procesos de tomas de decisiones: “En Chile hay dos jóvenes en el equipo negociador del Gobierno, así la intergeneracionalidad no es sólo en los paneles, sino también en política”.

Queremos que nuestros hijos vean las tortugas en el mar y no en un museo"

Alfaro insiste en “restaurar el planeta” para que los jóvenes y nuestros hijos “disfruten del planeta y vean las tortugas en el mar, no en un museo”.

A su lado, el joven Alejandro Quecedo ha señalado que “la justicia intergeneracional ha estado en crisis los últimos años”. Pero ahora, vuelve a estar a la orden del día: “Esto ha sido por el punto de inflexión del cambio climático”. Quezedo pone en valor a los jóvenes: “Los jóvenes nos hemos movilizado para decir que no queremos no queremos ni un grado más ni una especie menos”.

El problema de las redes sociales e internet

José Luis Crespo es youtuber y divulgador científico. Lleva dos años estudiando “el cambio climático” y ahora hace vídeos sobre el tema. “Se trata de un problema mundial para el que hay que llegar a un acuerdo”. Crespo incide en la importancia de internet para que haya un acuerdo y concienciación respecto al cambio climático. “Podría decir montones de argumentos de los negacionistas en redes sociales que dicen que lo que hacemos aquí es una cuestión de lobbies”, señala. “Youtube recomienda más contenido pseudocientífico y de conspiración que contenido científico”, explica.

Para Crespo es importante acabar con las fake news: ”Por cada comentario negacionista que veamos, tiene que haber una respuesta, para que haya más visiones para contrastar”.

El movimiento mundial Fridays For Future se echó a las calles este año para reclamar soluciones para la emergencia climática. La mayor parte de los participantes son jóvenes. Son conscientes de que se juegan la vida y, como ha dicho uno de ellos, son el 25% de la población y el 100% del futuro.