Desde el 11 de mayo: las fechas para la reapertura de las terrazas, entre dudas del sector

Desde el 11 de mayo: las fechas para la reapertura de las terrazas, entre dudas del sector

La patronal plantea unas fechas que otras entidades ven prácticamente imposibles.

Un policía observa una terraza vacía en MadridEFE

La hostelería mira a mayo con ilusión de reabrir sus negocios, al menos parcialmente. Pedro Sánchez ha anunciado que las terrazas podrán reabrir la actividad, aunque limitadas en su aforo, desde el 11 de mayo, en la Fase 1 del plan de desescalada que ha presentado este martes.

Las fechas coinciden prácticamente con lo expuesto este lunes por la patronal Hostelería de España, que apuntó a “entre el 10 y el 25 de mayo” como para la reapertura. Sin embargo, otros representantes del sector dudan de esos plazos por la situación.

Esa vuelta a la actividad parcial de los bares sería condicionada por territorios en función de la evolución de la pandemia, y siempre limitada en su aforo a un 30% de la capacidad total en la llamada ‘fase 1’ que debería comenzar el 11 de mayo “si la evolución de la pandemia lo permite”.

A partir de entonces las medidas se irían relajando muy progresivamente, como se contempla en el documento oficial del Gobierno en la llamada ‘fase 2’, a la que podría llegarse dos semanas después; el 25 de mayo. En ella, los locales de restauración, podrán abrir sus espacios interiores con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación y sólo para servicio de mesas; no en las barras.

Sánchez ha apuntado que, ya en junio con la fase tres, las medidas para bares y restaurantes se “flexibilizarán un poco más”, pero no sería hasta la llegada de la “nueva normalidad”, a finales de junio si todo va bien cuando vuelva una actividad “de bar” habitual a la conocida antes del virus.

“Mucha preocupación” por la falta de “claridad”

Tras conocer el plan del Ejecutivo, la patronal ha reconocido que “hay mucha preocupación en el sector” porque, a su juicio, faltan “medidas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de sus negocios, con su actividad normal seriamente afectada”.

“Si el Ejecutivo no aclara algunas de las medidas adelantadas esta tarde y que son confusas, como el porcentaje de la reducción del aforo de las terrazas, con las condiciones de reapertura anunciadas, el cierre de establecimientos podría ascender hasta el 30 por ciento, alrededor de 85.000 locales”, ha explicado la nota.

Anexo II Fases de la desesc... by El HuffPost on Scribd

Pero esa limitación de la capacidad, que conllevará un descenso en la facturación, es la principal problemática que ve la consultora Hosteleros España, que señaló este lunes como “muy improbables” esos plazos, al menos para numerosos restauradores. “Hoy no se puede saber. Primero, porque estamos esperando a ver qué medidas anuncia este martes el Gobierno y segundo, porque a mitad de capacidad muchos bares no van a poder abrir”. Al menos, de momento, matizó ayer el representante de la entidad.

En un documento elaborado por la consultora EY para Hostelería de España y otras patronales sobre el plan de apertura para el período “post-confinamiento”, se especifica que Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana serían las regiones que primero deberían permitir recuperar la actividad a bares y restaurantes.

A mitad de capacidad muchos bares no van a poder abrir

El estudio, al que ha tenido acceso Efe y que pretende servir de base en la propuesta que realizará el sector al Ejecutivo, deja para una “segunda oleada” a Baleares, Murcia, Galicia, Asturias y Aragón, y en una tercera y última fase sitúa a Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Los bares y restaurantes llevan cerrados mes y medio, desde el pasado 14 de marzo, cuando primero varias comunidades y después el Gobierno decretaron el cerrojazo a las actividades de ocio y restauración, entre otras.