Del "cara de amargada" al desafío a Iglesias: los momentos más vergonzosos de Vox en el debate de la Ser

Del "cara de amargada" al desafío a Iglesias: los momentos más vergonzosos de Vox en el debate de la Ser

Pocas cosas más antidemocráticas se han visto en la historia reciente.

Monasterio durante el debate en la Ser.HP

Después del primer debate, el de Telemadrid, las cosas estaban tensas, pero lo que ha pasado este viernes en el segundo de cara al 4-M ha traspasado los límites de lo democráticamente aceptable.

Ha sido el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el que ha marcado las líneas rojas antes de comenzar: o su oponente de Vox, Rocío Monasterio, se retractaba de sus declaraciones en las que cuestionaba las amenazas recibidas, o abandonaba el debate. Lejos de hacerlo, la candidata de la ultraderecha se ha reafirmado, lo que ha provocado la salida de Iglesias y un tenso rifirrafe con la moderadora, la periodista Angels Barceló.

Estos han sido los momentos más vergonzosos del debate:

1. El desafío a Iglesias

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se ha reafirmado en sus valoraciones sobre la veracidad de las cartas amenazantes recibidas junto a balas por su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y le ha pedido a Iglesias que se levante y se “largue” del plató.

“Digo lo mismo, condenamos todo tipo de violencia. Me hubiera gustado que Iglesias hubiera condenado la violencia de Vallecas”, ha afirmado. “Que se levante y se vaya usted de aquí”, ha lanzado la candidata, ante lo que finalmente Iglesias ha decidido salir de plató.

2. El insulto a Barceló

Ante lo tenso -y esperpéntico- de la situación, Angels Barceló, ha tratado de poner un punto de cordura y convencer al exvicepresidente del Gobierno de que se mantuviese en el estudio. Mientras, Monasterio seguía de fondo animando a que se fuera.

En ese momento, la periodista ha elevado la voz para responder: “Por favor señora Monasterio, por favor señora Monasterio, esto no es un espectáculo, esto es un debate electoral entre demócratas, esto es un debate electoral entre demócratas”. Mientras Barceló decía esas palabras, Monasterio continuaba a lo suyo: “Que se vaya, que se vaya”. Pero Barceló ha continuado: ”¿Y los demócratas sabe qué hacemos? ¿Los demócratas sabe qué hacemos? Escuchamos”.

La respuesta de la moderadora ha encendido a la dirigente de la ultraderecha, que ha atacado: ”¿Es usted una moderadora o es usted una activista política? Cogiéndole de la manita aquí la activista política”.

Barceló ha replicado contundente: “No soy una activista, soy una demócrata y los demócratas lo que hacemos es escuchar las opiniones de todo el mundo”.

3. El insulto a Mónica García

La candidata de Vox ha seguido tensando la cuerda y, tras los reproches de la candidata de Más Madrid por su actitud ante las amenazas recibidas por Marlaska, Iglesias y sus familiares, le ha dicho que se quite “esa cara de amargada”.

4. Las ‘risitas’

Durante la réplica de García, antes de decirle que se quitara la “cara de amargada”, Monasterio se ha dedicado a escuchar a su oponente con una sonrisa permanente, lo que ha indignado a la candidata de Más Madrid.

García ha instado a Monasterio a hacer “algo digno en su vida” y ha acusado a la candidata de Vox de “no sólo ser mala gente sino ser una aberración”. ”¿Tan mal les van las encuestas para montar este numerito, para este turismo de provocación? Le han mandado balas a un compañero y usted sonríe. Qué aberración”, ha afeado a la candidata de Vox.

5. La “dictadura” de la Ser

Al final, cuando el debate ya había sido cerrado con antelación, Monasterio ha seguido tensando. Por eso ha acusado a Barceló de excluirla asegurando que estaban “en la dictadura de la Ser”.