Del de Pedro Piqueras al de Sandra Golpe: indignación en Aragón por los errores en las informaciones

Del de Pedro Piqueras al de Sandra Golpe: indignación en Aragón por los errores en las informaciones

"Geografía creativa" han dicho en redes.

La conexión de 'Informativos Telecinco' que sitúa a Caspe (Zaragoza) en Huesca.Telecinco

Las últimas semanas están siendo especialmente convulsas en Aragón. El rebrote localizado primero en tres comarcas oscenses las convirtió en los primeros territorios de toda España en retroceder, el pasado 22 de junio, a la fase 2 de la desescalada.

Un día más tarde, el Gobierno de Aragón decidió hacer lo mismo con la del Bajo Aragón-Caspe, situada en Zaragoza. Este lunes y tras días de un número alto de contagios, bajó a la ciudad de Zaragoza y su zona de influencia y a Huesca a esa fase 2.

Eso ha hecho que Aragón haya tenido una mayor presencia en los informativos de televisión y en los programas de actualidad. Sin embargo, en las últimas semanas se han producido bastantes errores geográficos que ha provocado la indignación entre usuarios de la comunidad.

Pedro Piqueras, el pasado 23 de junio, conectó con una reportera, que se encontraba en Caspe para hacer un conexión con Informativos Telecinco. En el rótulo, trasladaron al municipio zaragozano a Huesca.

El Telediario de TVE directamente separó a Huesca de Aragón y dividieron el territorio altoaragonés en cuatro provincias... cuando en toda la comunidad hay tres.

Más Vale Tarde, el programa que presenta Mamen Mendizábal, añadió una cuarta provincia a Aragón que hasta el momento no se ha descubierto. Una usuaria preguntó en Twitter irónicamente si se había anexionado a la vecina Soria.

Pero la cosa no se queda ahí. En el informativo de las 15:00 de Antena 3 Noticias, que conduce Sandra Golpe, contaron el retroceso de Zaragoza y su área metropolitana, así como de Huesca ciudad a fase 2.

Para mostrarlo gráficamente se apoyaron de un mapa en el que situaron a Zaragoza en los Pirineos y a Huesca junto al Ebro.

  El error en 'Antena 3 Noticias'.Antena 3

Y los fallos continúan. Porque en otro rótulo de laSexta decidieron llevar la playa a Teruel, concretamente al municipio de la comarca Gúdar-Javalambre  Rubielos de Mora.

“No nos olvidemos de las preciosas playas de Rubielos de Mora”, escribió un internauta 

Todavía queda uno más. En laSexta, esta vez en el programa matinal de Aruseros, que presenta Alfonso Arús, quisieron repasar el pasado 26 de junio el mapa de los rebrotes en toda España. En Aragón, de nuevo, se volvieron a equivocar: a Zaragoza la sitúan en Teruel y a Huesca en Zaragoza.

  Los errores en el mapa de España en 'Aruseros'.laSexta

Debido a esta gran cantidad de fallos cometidos en pocos días por las principales cadenas de televisión de España, Periodistas de Aragón ha reclamado con un comunicado más rigor a la hora de informar sobre la comunidad.

“Periodistas de Aragón considera que estas informaciones adolecen de una clara falta de rigor informativo, confunden al telespectador y no se ajustan a la realidad geográfica de la Comunidad. La rapidez con la que los compañeros y compañeras que las han elaborado tienen que trabajar no es excusa para incurrir en tales errores, que se producen porque se han obviado las más elementales tareas de comprobación y documentación. Y no es un hecho aislado, sino que se produce en todas las cadenas”, ha escrito la asociación.

En Twitter se ha creado también una oleada de indignación que ha tenido mensajes como el siguiente: “En los últimos días, estamos aprendiendo que... Aragón tiene cuatro provincias (Zaragoza, Huesca, Teruel... y otra más), la provincia de Huesca tiene cuatro provincias, Zaragoza es la capital del Sobrarbe y que por Huesca capital pasa el río Ebro. Geografía creativa”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es