Delgado, sobre Vox: "Tras el insulto, ¿qué línea roja hay?, ¿cuál es el siguiente paso?"

Delgado, sobre Vox: "Tras el insulto, ¿qué línea roja hay?, ¿cuál es el siguiente paso?"

“Es un momento de posicionarse. Esto está por encima de ideologías. Es la democracia, el respeto y la ejemplaridad como políticos”, dice la ministra de Justicia.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una sesión parlamentaria del pasado septiembre. Reuters

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha hablado este lunes por primera vez después de las polémicas declaraciones del portavoz de Vox en Murcia, Juan José Liarte, quien escribió en sus redes sociales frases como “la tiparraca esta es una embustera, y sus socios filoetarras así lo proclaman” y puso en boca de un supuesto inspector de Policía la frase “de una p*** sólo puedes esperarte putadas”. Después, en otro escrito, aseguraba no referirse a la ministra, sino a Bildu.

“Estas cosas normalmente nos hacen reflexionar qué tenemos por delante”, ha dicho la responsable de Justicia en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER. “Tenemos que erradicar ese sistema, se puede hacer el análisis político más fuerte, pero con argumentos, sin insultos”, ha añadido en su encuentro con Pepa Bueno. “Esas palabras demuestran lo contrario”, sentencia.

Dolores Delgado ha incidido en que “la gente está cansada de la crispación y el insulto”.“Vox basa demasiado su discurso en temas de género y dirigidos especialmente a las mujeres, casi con esta violencia verbal”, explicaba, a la par que se preguntaba ”¿Qué queda después de un insulto?”.

Sobre Ciudadanos y PP, ha asegurado que no se han dirigido a ella y ha pedido un compromiso de los demócratas indiferentemente del espectro ideológico. “Es un momento de posicionarse. Esto está por encima de ideologías. Es la democracia, el respeto y la ejemplaridad como políticos”, ha zanjado.

Es un momento de posicionarse. Esto está por encima de ideologías. Es la democracia, el respeto y la ejemplaridad como políticos

Ante una posible denuncia, dejaba en manos de la Fiscalía esa decisión, ya que es un delito público y unas injurias contra una persona que representa una autoridad. “Es un delito que se persigue de oficio”, explicaba Delgado.

“Me he pasado la vida intentando perseguir a los que más daños hacen”, ha indicado, recordando su época en la que ejerció como fiscal en la Audiencia Nacional. “Es realmente frustrante para mi encontrarme con personas que no tienen escrúpulos”, lamenta.

También se ha pronunciado sobre la sentencia de La Manada dictada la pasada semana por el Tribunal Supremo. “No me sorprendió. Eran unos hechos muy claros y definían una acción de lo que ahora se conoce agresión sexual”. Dice “ahora” porque espera que se cambie a calificación de violación con la reforma del Código Penal.

“Se está en ello y a quien le corresponde está trabajando en ello”, finalizaba ante la necesidad de formar un Gobierno tras las elecciones del 28-A.