Se disparan más de un 67% los delitos de odio por orientación sexual en 2021

Se registraron 1.724 delitos de odio, la mayoría vinculados con el racismo, la orientación sexual y la ideología de la víctima, que agrupan más del 85%.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2021.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2021.
EUROPA PRESS/EDUARDO PARRA

La Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos policiales autonómicos registraron el pasado año 1.724 delitos de odio, la mayoría vinculados con el racismo, la orientación sexual y la ideología de la víctima, que agrupan más del 85%, si bien son los que responden al móvil de la orientación o identidad de género los que más han crecido, un 67,6% respecto a 2019.

Según el informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2021, presentado este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado año se contabilizaron 1.808 hechos —1.724 delitos y 78 infracciones administrativas—, lo que supone un aumento del 5,6% respecto a 2019, año de referencia estadística ya que 2020 estuvo marcado por la pandemia.

Del total de delitos, los más numerosos (639) tuvieron un móvil racista o xenófobo, categoría que aumenta un 24% respecto a los computados en 2019. Mientras, en segundo lugar, se sitúan los relacionados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima (466), que suponen un ascenso del 67,3%.

Frente a estos incrementos, la tercera tipología, los delitos de odio vinculados con la ideología, sumaron el pasado año 326 casos, un 45,3% menos que en 2019.

“La serie histórica nos demuestra una tendencia alcista desde 2014”, ha destacado Marlaska, para quien es importante resaltar que, pese a que el nivel de hechos que no se denuncian es todavía alto, cada vez se va haciendo menor el margen de la infradenuncia.

Seis de cada diez hechos resueltos

También es relevante, ha considerado el titular de Interior, la resolución de los casos. Se esclarecieron un 62,9% del total, es decir 1.133 hechos, de los que 465 fueron xenófobos (un 72,7% de esta tipología), 314 homófobos (67,3%) y 169 ideológicos (51,8%).

El informe, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio a partir de los datos que facilitan Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y otras policías locales, también desglosa la tipología delictiva detrás de estos hechos.

Así, los delitos de lesiones y amenazas fueron los más numerosos (382 y 381, respectivamente), seguidos de los daños (124) y las injurias (117). La mayoría fueron cometidos en la vía pública.

Perfil de la víctima y del investigado

El informe cifra en 1.874 las victimizaciones registradas por delitos e incidentes de odio. Los principales afectados por este tipo de comportamientos son hombres (el 63,8 %) mientras que el grupo de edad más victimado es el comprendido entre los 26 y los 40 años, con un 32,98 %.

Los menores constituyen el 11,31% del total de victimizaciones en 2021. La distribución de las víctimas según su nacionalidad refleja que en primer lugar se encuentran las españolas, con el 65,5% del total de victimizaciones registradas.

Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera (el 34,4% restante), las que contabilizan valores más elevados son las procedentes de Marruecos (9,66%), Colombia (2,72%) y Venezuela (1,76%).

Por lo que se refiere al número de detenidos/investigados en 2021 por delitos e incidentes de odio, asciende a un total de 743.

Las personas de sexo masculino protagonizan un porcentaje muy elevado de las detenciones e investigaciones por delitos de odio, el 81,2%. En relación a los grupos de edad, un porcentaje importante de los autores de estos hechos se encuadra dentro del rango de 26 a 40 años, en concreto, el 29,21%.

II Plan de acción

Además de presentar el informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021, Marlaska ha informado del estado de ejecución del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, aprobado el pasado mes de abril y con vigencia hasta final de 2024.

Ha destacado que en los seis meses transcurridos desde la aprobación de este segundo plan, 34 de las 86 medidas a adoptar durante su periodo de vigencia ya están cumplidas o en fase de ejecución.

Entre los objetivos cumplidos, el ministro ha destacado la creación de grupos especializados en la investigación de los delitos de odio en la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y en la Jefatura de Información de la Guardia Civil, tanto en sus servicios centrales como en su despliegue periférico.