El delta que forma la lava en el mar supera las 17 hectáreas

El delta que forma la lava en el mar supera las 17 hectáreas

El volcán ha intensificado su actividad en las últimas horas. La erupción ha provocado daños en casi un millar de edificaciones.

Vista aérea del delta que forma la lava en el marKike Rincón /Europa Press via Getty Images

La lava que ha alcanzado el mar en La Palma continúa creciendo y ya ha creado una “isla baja” de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler. La extensión total del delta es de 17,1 hectáreas, según los últimos datos que ha facilitado el Cabildo. En términos generales, las coladas cubren ya 338 hectáreas de terreno insular.

Por su parte, el investigador ha explicado a través de las redes sociales del CSIC que esta “isla baja” seguirá creciendo mientras la aportación de lava continúe, algo que de momento no se pone en duda ya que la actividad de ese salidero es “continuada”.

Además, en las últimas horas se ha registrado un incremento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja, además de la emisión de gases procedentes de la erupción en la parte norte, según han indicado desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Con todo, las coladas de lava dejan ya un saldo de casi un millar de edificaciones dañadas a su paso. Además, cerca de 500 personas continúan confinadas ante la posibilidad de la emanación de gases nocivos. No obstante, los fuertes vientos alisios continúan manteniendo a raya el humo y el vapor desprendido que genera la lava a través del choque térmico con el agua salada. Se espera que el viento continué soplando así durante los próximos días.

A su vez, la intensidad del viento también está favoreciendo la dispersión de la ceniza. La superficie ocupada por la ceniza caída se extiende a lo largo de 1.752,8 hectáreas.

Los escenarios que se abren con el delta

Esta plataforma creada por la lava a su llegada al mar, recordó el integrante del CSIC, “genera nubes de gases en contacto con el agua”, que pueden afectar a la salud, motivo por el que las autoridades han recomendado no acercarse a presenciar el fenómeno.

“La actividad continuada de este potente salidero representa la situación más favorable para que la colada no siga invadiendo nuevos terrenos” en la superficie de la isla, según ha explicado Vicente Soler.

El vulcanólogo también ha detallado que “si se abre otra boca” de donde saliera igualmente lava ella tendería a discurrir “sobre la anterior” pero “tendría que volver a encontrar su camino”, lo que sería un peor escenario.

Algunos vecinos podrán recuperar enseres de sus casas

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que entra este jueves en su duodécima jornada, continúa sin cambios sustanciales desde la llegada de la lava al mar, pero a lo largo de esta jornada se permite a algunos vecinos regresar temporalmente a sus casas para recoger enseres.

De acuerdo con el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), publicado a las 7:00 (hora local), “desde la llegada ayer (miércoles) de la colada de lava al mar, no se han producido cambios sustanciales en la actividad volcánica”.

La colada mantiene “un caudal continuo en forma de cascada” y en la base del acantilado, a través del que alcanza el mar, se está depositando el material que forma dicho delta y que se extiende hacia el sur de la isla.

Las zonas de exclusión

En esta nueva jornada de erupción se mantienen las zonas de exclusión marítima y terrestre en torno al volcán, la colada y la zona de llegada al mar, así como la evacuación de los vecinos decretada la semana pasada y el confinamiento de los núcleos de población de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

No obstante, hoy se volverá a permitir el regreso de algunos vecinos para recoger enseres, siempre fuera del perímetro de exclusión de 2,5 kilómetros. Asimismo, a partir hoy se autorizará el acceso de los regantes a sus fincas en El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas para tareas de regadío.