POLÍTICA
24/10/2019 14:09 CEST | Actualizado 24/10/2019 14:38 CEST

¿Demasiado boato? ¿Casi un funeral de Estado?: las críticas en redes a la exhumación de Franco

POOL New / Reuters
Los restos de Franco, durante su colocación en el helicóptero que lo ha llevado a Mingorrubio.

Francisco Franco ya no reposa en el Valle de los Caídos. El traslado de sus restos a Mingorrubio es un hito histórico, y por eso centro de todas las miradas... y de todas las opiniones. No a todos ha gustado la ceremonia, planificada por el Gobierno central, tras muchos tiras y afloja con la familia del dictador. 

En las redes sociales ha sido profusamente criticado el boato del acto, público pese a las limitaciones. Para empezar, su nieto Francis Franco ha llegado al recinto con una bandera preconstitucional bajo el brazo. Luego no ha habido bandera sobre el féretro, no ha habido himnos, pero al final, cuando el féretro ya había bajado las escaleras de la basílica, sus nietos han gritado vivas a Franco.

Según fuentes de Moncloa, la familia llegó al Valle con esa bandera preconstitucional, sí, pero no se les permitió entrar con ella en la basílica y tuvieron que dejarla a la entrada. Los agentes de la autoridad la colocaron en uno de los coches que trasladaba a la familia. El féretro salió cubierto por un estandarte con la cruz laureada de San Fernando, como enseña familiar, pero no con bandera alguna. Añadieron una corona de laurel con lazos con los colores de la bandera de España.

En el acto ha estado presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el cuerpo ha sido trasladado en un helicóptero militar. Elementos formales que, sumados a la solemnidad, ha sido demasiado para algunos tuiteros. “Ha sido un espectáculo”, denuncian algunos.  

Photo gallery Los nostálgicos del Franquismo, en la exhumación del dictador See Gallery