Demasiado grandes, demasiado poderosas: Amazon, Facebook, Apple y Google se enfrentan al Congreso de EEUU

Demasiado grandes, demasiado poderosas: Amazon, Facebook, Apple y Google se enfrentan al Congreso de EEUU

Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Google) y Tim Cook (Apple) declaran este miércoles ante el subcomité antimonopolio.

El perfil de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en la red social.SOPA Images via Getty Images

Regulación o libertad. Una nueva batalla se libra en Estados Unidos. Los consejeros delegados de cuatro gigantes tecnológicos Google (Alphabet), Amazon, Facebook, y Apple —a los que popularmente se conoce como GAFA— comparecen este miércoles ante la Cámara de Representantes para dar explicaciones sobre si sus empresas perjudican a la competencia.

Se trata de una cita histórica, ya que hasta ahora nunca había ocurrido que Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Google) y Tim Cook (Apple) estuvieran juntos sobre un mismo escenario. Además, esta vez no competirán entre ellas sino que defenderán el statu quo.

Estas compañías han acumulado mucho poder en los últimos años hasta prácticamente transformar el mundo. La gran mayoría de los ciudadanos utiliza algún producto de estas firmas a diario. Actualmente son cuatro de las cinco empresas estadounidenses con mayor valor en Bolsa —la quinta del grupo es Microsoft—  y su capitalización conjunta se acerca a los 5 billones de dólares.

Los legisladores del subcomité antimonopolio —liderado por el congresista David Cicilline— han investigado desde hace un año a estas empresas para comprobar si se han vuelto demasiado grandes y se han convertido en monopolios que abusan de su poder y perjudican a los consumidores, que no pueden elegir otras alternativas. Muy pocas veces tanto poder y tanto dinero había tenido que dar tantas explicaciones.

A diferencia de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, la comparecencia tendrá lugar de forma telemática, por videoconferencia, debido a la pandemia del coronavirus. La cita estaba marcada en el calendario para el lunes 27 de julio, pero se pospuso a miércoles 29, a partir de las 12 horas en Washington, las 18 horas en España.

  De izquierda a derecha, Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple) y Jeff Bezos (Amazon).BERTRAND GUAY via Getty Images

Los focos estarán puestos sobre el empresario estadounidense Jeff Bezos, (Albuquerque, 1964), fundador y consejero delegado de Amazon. El hombre más rico del mundo según la revista Forbes —con un patrimonio en torno a los 180.000 millones de dólares— se estrena por primera vez en una comparecencia de este tipo.

El resto de oradores ya ha acudido a comparecer ante el Congreso en otras ocasiones. Mark Zuckerberg —el séptimo hombre más rico del mundo— asiste por cuarta vez, mientras que Pichai y Cook lo hacen por segunda vez.

Las comparecencias de estos cuatro empresarios serán cruciales para que el Congreso estadounidense decida si se tiene que implementar una nueva regulación para limitar el inmenso poder de estas cuatro compañías.

El papel de Amazon con terceros vendedores

  Un empleado de Amazon en el centro logístico de San Fernando de Henares.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El gigante del comercio electrónico Amazon está siendo investigado por el trato que ofrece en su plataforma de marketplace a terceros vendedores, que no se pueden beneficiar por ejemplo de los envíos gratuitos del servicio de suscripción Amazon Prime.

Los congresistas consideran que Amazon limita la existencia de otros competidores porque no solo se dedica a vender productos a través de su tienda, sino que también fabrica muchos de ellos. Estos productos no tienen las mismas ventajas en el portal que los fabricados por otros vendedores.

El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, tiene previsto defenderse asegurando que su portal de comercio electrónico es solo una empresa más del negocio minorista y que compite con otras compañías como las cadenas de grandes almacenes Walmart o Costco, según la declaración inicial publicada por la compañía.

Además, Bezos tiene previsto afirmar que su plataforma de venta por internet no solo ha beneficiado a la propia Amazon, sino también a muchas pequeñas empresas, que ahora pueden vender a través de este portal.

Las compras de Facebook para limitar la competencia

  Un usuario de Instagram le da me gusta a una publicación.Wachiwit via Getty Images

La red social Facebook está en el punto de mira de los congresistas estadounidenses porque consideran que las adquisiciones de WhatsApp e Instagram son al final una forma de acabar con la competencia existente.

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene previsto defender su compañía apelando al patriotismo estadounidense frente a la tecnología procedente de China, según el testimonio difundido en la página web del Congreso. “Facebook es una empresa orgullosamente estadounidense. Nuestra historia no hubiera sido posible sin las leyes estadounidenses que fomentan la competencia y la innovación”, afirmará.

Facebook es una empresa orgullosamente estadounidense
Mark Zuckerberg

Zuckerberg también defenderá que las compras realizadas han ayudado a que estas empresas crecieran. “Nuestras adquisiciones han ayudado a impulsar la innovación. Las adquisiciones unen fortalezas complementarias de diferentes empresas. Cuando uno compra una empresa, puede beneficiarse de su

tecnología y talento, y cuando eres comprado tienes acceso a recursos y personas que de otra manera es posible que nunca hubieras tenido”, señalará.

El monopolio publicitario de Google

  Un usuario busca en Google información sobre Silvio Berlusconi.eddygaleotti via Getty Images

La tecnológica Alphabet es una de las empresas que más tendrá que responder ante los congresistas por su dominio del mercado: tiene el principal buscador Google, el principal navegador Chrome, el principal portal de vídeos YouTube y el principal sistema operativo para móviles Android.

Esta posición de dominio le permite tener un gran control del mercado publicitario, ya que las empresas tienen que recurrir a esta compañía si quieren anunciarse.

Google opera en mercados globales altamente competitivos"
Tim Cook

El consejero delegado de Alphabet, Tim Cook, tiene previsto asegurar que no tiene una posición dominante en ningún mercado, ya que existen otros competidores, según la declaración colgada en la web del Congreso.

“Google opera en mercados globales altamente competitivos y dinámicos, en los que los precios son gratuitos o bajan y los productos mejoran constantemente”, apuntará.

Las comisiones de Apple en su tienda de aplicaciones

  Una madre y una hija escuchan música en un iPhone.Jose Luis Pelaez Inc via Getty Images

Finalmente, Apple está siendo investigada por la tienda App Store, que sirve para vender aplicaciones, juegos, música y películas en los diferentes dispositivos tecnológicos de esta empresa como los teléfonos iPhone y las tabletas iPad.

Apple cobra una comisión del 30% de todas las ventas realizadas en su tienda online. Aquellas compañías que no aceptan pagar esta comisión no aparecen en su tienda y, por tanto, no pueden ser utilizadas por los usuarios de estos dispositivos.

Precisamente, la Comisión Europea está investigando por este mismo motivo a Apple, tras una demanda presentada por su rival Spotify por las supuestas condiciones abusivas que le impone esta para beneficiar a Apple Music.