130 años de calentamiento global en siete segundos

130 años de calentamiento global en siete segundos

Las predicciones apuntan a que 2020 será el año más cálido de la historia desde que existen registros.

Captura del montaje sobre la evolución del calentamiento global.Scott Duncan / TWITTER

No hay duda: el calentamiento global es cosa de los humanos. Y en este 2020, año de frenazo por la pandemia de coronavirus, no hemos logrado frenarlo siquiera, y eso que nos hemos quedado en casa, han cerrado factorías y parecía que la naturaleza retomaba las ciudades.

La actividad humana se ha acelerado y no hay marcha atrás ni virus que la frene: el crecimiento de población y el desarrollo económico desde la máquina de vapor en 1750, pero especialmente el crecimiento exponencial desde la segunda mitad del siglo XX, han causado la fiebre del planeta. El uso desaforado de los combustibles fósiles a causa del modelo energético que adoptamos nos ha destrozado. Y, de nuevo, en este año batiremos tristes récords: 2020 va a ser el año más cálido de la historia desde que existen registros, según los datos preliminares de la Agencia de Meteorología de Japón.

Lo ha adelantado el meteorólogo londinense Scott Duncan, quien en su cuenta de Twitter ha mostrado los datos recopilados en 130 años, condensados en siete segundos apenas, un demoledor retrato de uno de los mayores problemas que afronta la Tierra.

Según explica, aún se están cerrando los datos de diciembre, pero la conclusión es clara: vamos a más... pero en este caso es ir a menos, menos seguridad, menos salud, menos futuro. Los siete últimos años, dice en su hilo, han sido también los siete años más calurosos de la historia.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya señaló el pasado 3 de diciembre que este 2020 será uno de los tres años más cálidos de la historia. Ni siquiera ayudó la presencia del fenómeno de La Niña, que suele enfriar los océanos y las temperaturas en general. En su informe inicial de balance del año sostiene que la temperatura media será hasta 1,2 grados superior a los niveles preindustriales (1850-1900). Es una cifra similar a la de 2019, superada solo por el 2016, el año más cálido del que se tiene registro.

“Lamentablemente, 2020 ha sido otro año anómalo para nuestro clima, en el que se produjeron nuevas temperaturas extremas en la superficie terrestre, en el mar y especialmente en el Ártico”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

“Pese a la paralización de muchas actividades que causó la COVID, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero continuaron al alza, condenando al planeta a un mayor calentamiento por muchas generaciones más debido a la larga permanencia del dióxido de carbono en la atmósfera”, explica el informe.