NOTICIAS
25/03/2020 11:06 CET | Actualizado 25/03/2020 11:06 CET

Denunciado por alquilar perros para poder salir a la calle en el estado de alarma

El individuo, de A Coruña, se anunciaba por las redes sociales.

La picaresca no descansa ni por cuarentena. Se podría decir incluso que, en algunos casos, las situaciones extremas como el coronavirus la acrecienta. Y si no que se lo digan a un hombre de A Coruña que ha recibido varias denuncias de la Guardia Civil por alquilar sus perros para justificar los paseos durante el estado de alarma.  

El estado de alarma por el coronavirus decretado el sábado 14 de marzo solo admite ocho supuestos -recogidos en el Real Decreto 463/2020- para salir a la calle. Uno de ellos es pasear al perro, tarea que debe hacerse en unas condiciones muy estrictas

El individuo lo tenía todo bien organizado. Utilizaba las redes sociales sociales para anunciar un servicio de alquiler de sus perros a personas que desearan pasear, justificando así supuestas necesidades de los animales durante el estado de alarma. 

La Guardia Civil advirtió al hombre de que debía cesar inmediatamente la actividad por fomentar que los posibles clientes se saltasen la limitación de libertad de circulación de personas.

Sin embargo, el individuo volvió a publicar dos anuncios similares, por lo que la Guardia Civil interpuso nuevas denuncias que remitirá a la Subdelegación del Gobierno de A Coruña por incumplir el estado de alarma y a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta por violar la normativa de bienestar animal.

Según el servicio de protección a la naturaleza de la Guardia Civil el hombre carece de cualquier tipo de registro o autorización como núcleo zoológico para dedicarse a la actividad relacionada con la cría y cesión temporal de animales de compañía.

Además, apunta que la legislación sobre protección y bienestar animal vigente en Galicia prohíbe la cesión o donación ambulante de estos animales.

#CuandoElDescansoEsUnSueño