Denuncian a Olona por supuesta falsedad documental en su empadronamiento

"A la ultraderecha se la combate con las armas que existen en nuestro sistema democrático y jurídico", aseguran desde la coalición Andaluces Levantaos.
Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, arrancando la campaña electoral este jueves en Granada.
Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, arrancando la campaña electoral este jueves en Granada.
Miguel Ángel Molina / EFE

Andaluces Levantaos ha presentado este viernes una denuncia ante los juzgados de Motril (Granada) contra la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, por supuesta falsedad en documento público al empadronarse “de forma fraudulenta” en un domicilio de Salobreña sin residir en él.

La coalición, ha informado su candidato a la Presidencia de la Junta, Modesto González, cree que Olona habría incumplido la legalidad vigente para poder ser electa en los comicios del próximo 19 de junio.

“A la ultraderecha se la combate con las armas que existen en nuestro sistema democrático y jurídico, hemos anunciado que daríamos este paso y lo hemos dado porque no podemos consentir que se sigan riendo de Andalucía”, ha explicado González.

El líder de Andaluces Levantaos ha detallado que la denuncia penal ha sido presentada por parte de los asesores jurídicos de la coalición, que llevan varios días trabajando en ella para “desenmascarar las malas artes” de Vox, “que valiéndose de una artimaña han empadronado a su candidata en Salobreña sin residir allí”, ha indicado.

El contenido de la denuncia

La denuncia, sostenida en más de 40 puntos argumentales, incorpora y aporta documentación relativa al inicio del expediente de baja municipal de empadronamiento, censo electoral de Olona en Salobreña, así como las declaraciones del dueño de la finca.

“Se trata de una falsedad y de una simulación del estado civil, ya que la señora Olona se hace pasar por residente de un domicilio perteneciente a una sociedad propiedad de Manuel Martín (presidente de Vox en Granada) que se encuentra en un lugar que inicialmente, según el catastro, solo es un solar”, ha indicado González.

Andaluces Levantaos espera que la justicia actúe con corrección y depure las responsabilidades oportunas para restablecer la legalidad desde el principio del empadronamiento irregular que, a juicio de la formación, ha sido constatado públicamente por el dueño de la finca al confirmar que Olona no reside en su vivienda.

La denuncia se produce después de que el pasado 23 de mayo la Junta Electoral de Granada rechazara una solicitud de Andaluces Levantaos contra la candidatura encabezada Macarena Olona al considerar que no existía “obstáculo legal alguno” para su proclamación porque que concurrían las condiciones para ser elegida.

Ese mismo día Olona presentó ante la Guardia Civil una denuncia contra la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino (PSOE), por posible delito electoral, prevaricación administrativa y vulneración de derechos fundamentales a raíz del inicio de un procedimiento de baja de oficio del padrón iniciado por el Ayuntamiento.